Rawson, 21 de octubre de 2025.-

VISTO:

    La Resolución N° 405/24 D.G. “Marco de Actuación Centros de Atención”, la Resolución N° 190/25 D.G., mediante la cual se convocó al primer encuentro provincial de responsables de Centros de Atención, y la necesidad de dar continuidad a los espacios de formación, articulación y fortalecimiento institucional de las agentes que integran dichos Centros, y;

CONSIDERANDO:

  Que, los Centros de Atención de la Defensa Pública cumplen una función esencial en la promoción, protección y garantía del derecho de acceso a la justicia, particularmente en las localidades más alejadas de las cabeceras de circunscripción;

   Que, fortalecer las capacidades de las integrantes de los Centros de Atención constituye un objetivo estratégico de esta Defensoría General, en tanto permite consolidar el trabajo territorial, mejorar la articulación interinstitucional y garantizar una atención más cercana a las necesidades de la comunidad;

   Que, en ese marco, se desarrollará el “Segundo Encuentro Anual de Centros de Atención de la Defensa Pública”, los días 30 y 31 de octubre de 2025, en la localidad de Gobernador Costa;

   Que, las actividades comenzarán el día jueves 30 de octubre a las 14:00 horas y se extenderán hasta las 19:30 horas, con la participación de la capacitadora Dra. Silvina Ramírez, oportunidad en la que se abordarán temas vinculados a Acceso a la Justicia y Derechos Humanos;

    Que, la segunda jornada, a desarrollarse el viernes 31 de octubre a partir de las 8:00 horas, estará orientada al fortalecimiento de las actividades institucionales que los Centros de Atención desarrollan a diario, en especial en lo referido a las articulaciones interinstitucionales, la difusión de derechos y la mejora continua de la atención al público;

     Que, a las 12:00 horas del viernes 31 de octubre se prevé la inauguración de las nuevas oficinas del Centro de Atención de la Defensa Pública de Gobernador Costa, ubicadas en calle San Martín N° 129 de esa localidad, acto que contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo municipal, de comunidades vecinas y de instituciones que trabajan en la zona;

     Que, el Centro de Atención de Gobernador Costa fue creado mediante Resolución N° 139/06 D.G., en el marco de la política institucional destinada a extender los servicios de la Defensa Pública a localidades alejadas de las cabeceras de circunscripción, y desde su puesta en funcionamiento se encuentra bajo la responsabilidad de la Sra. Silvina Barrios;

Que, la Sra. Silvina Barrios cuenta con una amplia trayectoria al frente del Centro, habiéndose destacado por su compromiso sostenido, su capacidad de articulación con la Oficina de la Defensa de la Circunscripción Esquel y su permanente disposición para atender las necesidades de la comunidad local y de las localidades vecinas;

 Que, su labor ha permitido extender la presencia de la Defensa Pública en José de San Martín, Río Pico y, más recientemente, en Aldea Las Pampas, garantizando la atención y orientación en derechos en zonas de difícil acceso;

 Que, además fruto de sus gestiones, se concretó la obtención de las nuevas oficinas donde comenzará a funcionar el Centro de Atención, espacio que mejora las condiciones de trabajo y atención al público, reafirmando el compromiso institucional con el acceso a la justicia;

 Que, corresponde en ese contexto, destacar su participación como anfitriona del Segundo Encuentro Anual de Centros de Atención, así como su aporte permanente al fortalecimiento de la red provincial de atención territorial de la Defensa Pública;

POR ELLO:

EL DEFENSOR GENERAL

RESUELVE:

1°) CONVOCAR al “Segundo Encuentro Anual de Centros de Atención de la Defensa Pública”, que se desarrollará en la localidad de Gobernador Costa los días 30 y 31 de octubre de 2025, conforme los fundamentos expuestos en los considerandos precedentes.-

2°) DESTACAR la labor de la titular del Centro de Atención de Gobernador Costa, Sra. Silvina Barrios, por su compromiso, trayectoria y colaboración en la organización del presente encuentro, así como por la próxima inauguración de las nuevas oficinas del Centro a su cargo, DISPONIENDO que el presente reconocimiento sea incorporado al legajo personal de la Sra. Silvina Barrios, como antecedente de su labor institucional.-

3°) REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE a las y los Defensores Jefes y, por su intermedio, a las responsables de los Centros de Atención de toda la provincia. NOTIFÍQUESE a la Secretaría de Coordinación y de Política Institucional, y a la de Administración General para que realicen las acciones necesarias para la efectiva concreción del encuentro. Cumplido, PUBLÍQUESE EN EL DIGESTO DIGITAL y ARCHÍVESE.-

 

 

RESOLUCIÓN N° 636/25 D.G.-

Año
2025