Rawson, 3 de abril de 2025.-

 

 

VISTO:

                         La Ley V N° 90, las Resoluciones 30/04, 25/05, 57/07, 4/10, 88/11, 272/17, y;

CONSIDERANDO:

                               Que, en términos históricos, las planificaciones de trabajo han sido una constante en el Ministerio de la Defensa Pública. Las primeras, de 2004, 2005/06 y 2007, fueron señeras en el diseño del perfil y la misión de la institución y tuvieron una distinguida participación del Consejo de la Defensa; 

                                Que, del repaso de sucesivas resoluciones se aprecia la adaptación de las mismas a la evolución normativa internacional en materia de derechos humanos y orientadas como lo explicita la primera de ellas a “la construcción de una Defensa Pública ágil, flexible y por sobre todo abierta a un trabajo articulado con organismos del Estado y la sociedad civil”;

                                 Que, del estudio de los actos administrativos que las consagraron se detectan elementos comunes que marcan una continuidad institucional. En primer término, porque su estructura cuenta con la definición de ejes, propósitos y estrategias de intervención;  

                                 Que, a su vez se prevén actividades de capacitación, registro y sistematización a fin de lograr los propósitos en cuestión. Las capacitaciones son concebidas como dispositivos estructurados que permiten explicitar y transmitir marcos teóricos, metodológicos y promover modificaciones actitudinales. Las actividades de sistematización configuran instancias de registro e indagación de prácticas institucionales que dan cuenta de procesos y resultados de distintas acciones que realiza la institución; 

                                  Que, las planificaciones prevén que las mismas serán supervisadas por las Jefaturas con el auxilio de las Secretarías de la Defensoría General, de acuerdo a la temática que aborden; 

                                  Que, los ejes bajo los cuales se ordenan los propósitos y acciones son: 1) Acceso a la Justicia, Defensa de Nuevos Derechos, Fortalecimiento en materia Civil, de Familia, DESC e Incapaces; 2) Asistencia al Detenido, Prevención de la Violencia Institucional, Fortalecimiento de la Defensa Penal y 3) Fortalecimiento Institucional y Comunicación Interna; 

                            Que, en las sucesivas planificaciones se registran propósitos que se reiteran año tras año, con algunos ajustes e incorporación de nuevas líneas de acción en relación a la evolución institucional lograda, en procura del cumplimiento de los objetivos trazados; 

                             Que, en la Planificación 2004 se establecieron como propósitos, entre otros, la reglamentación de las condiciones de carencia de recursos para acceder a la defensa pública y la realización de las reuniones trimestrales del Defensor General en cada circunscripción. En la Planificación 2007 se agregaron la profundización de las visitas periódicas a Centros de Atención para ampliar servicios en el interior provincial y la realización de actividades y talleres de revisión de prácticas en la atención de casos abordados desde el fuero de familia; 

                              Que, en la Planificación 2011 surgieron la capacitación en litigación, oralidad, estrategias de defensa y planteos impugnatorios en el nuevo proceso penal; la conformación en cada jefatura de espacios formales de trabajo con integrantes de distintas agencias para abordar casos complejos y el relevamiento cuantitativo, sistematización y difusión de la situación de N.N.YA. e insanos alojados en instituciones; 

                               Que, finalmente, en la Planificación 2017/18 se priorizó la jerarquización de las áreas de Penal Juvenil; la promoción de espacios de análisis de las prácticas en los casos de conflictos familiares, obligaciones alimentarias y comunicación entre padres e hijos y el relevamiento mensual de la cantidad de personas que reciben educación o capacitación en contexto de encierro y condenados por delitos contra la integridad sexual que reciben tratamiento psicológico y la creación de un área de asistencia al litigio; 

                               Que, en los años 2023 y 2024 se trabajó en el ámbito de la Defensoría General en una planificación interna que compartió las características generales de los diseños históricos señalados. Se desatacan el fortalecimiento del servicio de defensa penal a través de las acciones de capacitación en cibercrimen, groming y juicio por jurados. Mientras que en materia civil y de familia se trabajó en la definición de competencias entre Defensorías Civiles y Asesorías de Familia;

                             Que, de igual manera se avanzó en el fortalecimiento de la capacidad operativa del Ministerio a raíz de la capacitación en atención al público en contexto de crisis, las formaciones en materia de liderazgo y la incorporación de los cupos de discapacidad y trans. En acceso a la justicia se dictó el marco regulatorio de la labor de los Centros de Atención. En lo que hace a bienestar laboral, se destacó la elaboración del protocolo de actuación interna en casos de violencia laboral y en razón de género; 

                             Que, resulta necesario la cristalización en una resolución de la planificación para los próximos años, a fin de que todos los agentes del Ministerio la conozcan y concreten en su labor diaria; 

                            Que, en esta instancia se aprueban los ejes, propósitos y responsables de efectivizarlas. Las líneas de acción son el ordenador de la estrategia de intervención para transformar la realidad y en definitiva cumplir el propósito. A tenor de su importancia, serán enviadas por los responsables al Secretario de Coordinación y Política Institucional en el plazo que este determine a fin de ser aprobadas; 

                            Que, el repaso del contenido de las planificaciones históricas no fue azaroso. Detectó propósitos que se mantienen hasta la actualidad. Asimismo, advierto hallazgos que son de utilidad para la tarea que determino en la presente: Las actividades de capacitación, registro y sistematización en tanto líneas de acción son útiles orientadores a fin del logro los objetivos institucionales;  

                            Que, el pasado 28 de febrero se llevó adelante una reunión con las Jefaturas de Circunscripción donde se compartió una proyección inicial respecto de la cual hicieron sus aportes a fin mejorarla y adaptarla a las circunstancias que atraviesa cada región. Sobre finales de Abril, se realizará un encuentro presencial donde se compartirán con dichas Jefaturas las líneas de acción mencionadas en los párrafos anteriores; 

                             Que, la presente se dicta en el marco de las facultades conferidas al suscripto por la Ley Orgánica de la Defensa Pública Ley V – N° 90; 

POR ELLO:

EL DEFENSOR GENERAL

RESUELVE

1°) APROBAR los lineamientos y propósitos incluidos en la Planificación 2025 para el Ministerio de la Defensa Pública que como anexo forma parte integrante de la presente.-

2°) INSTRUIR al Defensor General Alterno, Secretarías Penal, Civil y de Familia, de Administración General y Dirección de RRHH de la Defensoría General, así como las Jefaturas que figuren como responsables, a remitir al Secretario de Coordinación y Política Institucional, en el plazo que el mismo determine, las líneas de acción que llevarán adelante a fin de que se cumplan los propósitos previstos.- 

3°) SOLICITAR a la Secretaría de Coordinación y Política Institucional que en caso de resultar necesario genere espacios de intercambio destinados a integrantes de la Defensoría General y/o Jefaturas a fin de facilitar el diseño e implementación de la planificación.- 

4°) REMITIR al Consejo de la Defensa Pública a fin de que tome conocimiento y proyecte las acciones de su competencia en relación a la misma.- 

5°) REGÍSTRESE y NOTIFIQUESE a las Secretaría de Coordinación y Política Institucional, a la Secretaría Penal, a la Secretaría Civil y de Familia, a la Jefatura del Servicio Social, a la Secretaría de Administración General, a las Dirección de Informática, Contable, Recursos Humanos, a todas las jefaturas de Circunscripción, al Área de Comunicación y Ceremonial y a través de ella a todos quienes dependan de las circunscripciones. –

 

RESOLUCIÓN N° 198/25 D.G.-

 

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN 198/25 D.G.- 

Planificación 2025

EJE 1: Fortalecimiento de la defensa penal y atención a las personas privadas de libertad 

1)      INTERVENCIONES CON PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Propósito: Profundizar acciones proactivas y articuladas con otros actores estatales y no estatales, replicando la labor de OAPPL y Servicio Social de Comodoro Rivadavia en línea con lo establecido en la Resolución 817/24. 

Responsable: Secretario Penal con acompañamiento de Jefaturas de circunscripción y Jefatura del Servicio Social. 

2)      SELECCIÓN DE JURADOS

Propósito: Coadyuvar en el acompañamiento de los Juicios por Jurados en los que participa la defensa. Particularmente en la elección de personas que integren los Jurados, a través de intervenciones interdisciplinarias de profesionales para perfeccionar la tarea de elección. 

Responsable: Defensor General Alterno, con el acompañamiento de la Secretaría Penal, la Dirección de RRHH y el Área de Planificación e Investigación. 

3)      CAPACITACIÓN Y APOYO EN DEFENSA PENAL 

Propósito: Optimizar las intervenciones en litigios penales y juicio por jurados a través de la generación de instancias de intercambio, exposición de casos puntuales y capacitación. 

Responsable: Defensor General Alterno, con el acompañamiento de la Secretaría Penal. 

4)      DEFENSA PENAL ADOLESCENTE 

Propósito: Optimizar el servicio que se presta en la temática implementando progresivamente prácticas especializadas con perspectiva de adolescencia. 

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional con el acompañamiento de la Jefatura del Servicio Social. 

EJE 2: Fortalecimiento de la Defensoría Civil y de Familia

1)      INTERVENCIONES JUDICIALES DE ASESORÍAS DE FAMILIA 

Propósito: Fomentar las intervenciones homogéneas y proactivas de las Asesorías de Familia de toda la provincia a través del establecimiento de estándares de actuación, priorizando las medidas y/o situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes.  

Responsables: Secretaría Civil, con el acompañamiento de las Jefaturas de Circunscripción. 

2)      INTERVENCIONES JUDICIALES DE DEFENSORIAS CIVILES 

Propósito: Fomentar las intervenciones homogéneas y proactivas de las Defensorías Civiles y de Familia de toda la provincia a través del establecimiento de estándares de actuación a partir de la definición de aspectos estratégicos en la prestación de servicio de la oficina. 

Responsables: Secretaría Civil y de Familia, con el acompañamiento de las Jefaturas de Circunscripción. 

3)      RELEVAMIENTOS EN DISPOSITIVOS Y PROGRAMAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 

Propósito: Optimizar los relevamientos de Dispositivos de Cuidado Residencial a través de la incorporación de normativa actualizada en la materia. Ampliar el campo de los mismos al funcionamiento de los dispositivos de Cuidado Familiar y progresivamente a los programas de niñez, adolescencia y familia. 

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional con el acompañamiento de la Jefatura del Servicio Social. 

4)      MESA INTERPODERES DE SEGUIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN 

Propósito: Dinamizar el proceso de relevamiento y confección de la propuesta de reforma a fin de avanzar en la elaboración del informe final hacia fin de año.

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional. 

EJE 3: Acceso a la Justicia

1)      CONDICIONES DE ACCESO A LA JURISDICCIÓN 

Propósito: Establecer criterios claros y homogéneos para toda la provincia para el acceso a la ciudadanía al servicio de defensa civil y de familia, perfeccionando la derivación de casos con los colegios de profesionales del derecho a fin de garantizar el patrocinio de las personas que demandan servicios de asesoramiento y/o patrocinio jurídico. 

Responsable: Secretaría Civil y de Familia. 

2) CENTROS DE ATENCIÓN
Implementar la Resolución 405/24 DG, de marco de actuación de los Centros, logrando progresivamente los objetivos previstos en la misma, a saber: articulación con actores estatales y no estatales de la comunidad; difusión de la labor que presta el Ministerio; ampliación del radio de acción de los centros. 

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional, con acompañamiento de las Jefaturas.   

3) COMISIONES DE SERVICIO DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Propósito: Profundizar las acciones en materia de acceso a la justicia que se llevan adelante en el interior provincial a partir del incremento las visitas de integrantes de las Oficinas Principales de las jurisdicciones a los centros de atención y otras localidades cercanas que sean sede del centro. Se procurará realizar una visita por mes siempre que el clima lo permita a fin de atender usuarios/as, realizar articulaciones con otras áreas del estado o difundir derechos. 

Responsables: Jefaturas de Circunscripción. 

Eje 4: Fortalecimiento institucional y comunicación interna

1)      APP PARA USUARIOS DE LA DEFENSA CIVIL Y DE FAMILIA 

Propósito: Optimizar la atención al público a partir de la puesta en funcionamiento de una aplicación donde usuarios obtengan información rápida sobre los casos y realicen consultas. Al mismo tiempo descongestionar la atención presencial, garantizando ese ámbito para encuentros de calidad. 

Responsable: Secretaría Civil y de Familia con el acompañamiento de la Dirección de Informática. 

2)      ATENCIÓN AL PÚBLICO 

Propósito:  Robustecer la función de las mesas de entradas en pos de brindar un servicio de calidad, y revalorizar la tarea de sus operadores. 

Responsable: Dirección de RRHH, con el acompañamiento de la Jefatura del Servicio Social y las Jefaturas de Circunscripción 

3)      VIOLENCIA LABORAL Y EN RAZÓN DE GÉNERO 

Propósito: Consolidar la formación de espacios laborales saludables y libres de todo tipo de violencia, que redunden en una mejor atención a nuestros asistidos.

Responsable: Dirección de RRHH, con el acompañamiento de la Dirección de Legal y Técnica, Jefatura del Servicio Social y área de Comunicación  

4)      PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS HACIA AGENTES DE LA DEFENSA: 

Propósito: Cuidar y apoyar a quienes se desempeñan en el Ministerio. Evitar que atraviesen situaciones de violencia en el marco del servicio. Se promoverá la elaboración de protocolos/procedimientos para especificar el modo en que son abordadas las violencias de personas usuarias a integrantes de la defensa. 

Responsable: Secretaría Civil y de Familia. 

5)      FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE CAPACITACIÓN

Propósito: Promover la capacitación y desarrollo de los agentes judiciales, para dotarlos de las competencias necesarias que les permitan llegar con éxito a los objetivos institucionales.

Responsable: Dirección de RRHH con acompañamiento del Defensor General Alterno. 

6)      POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS: 

Propósito: Lograr dotaciones optimas de personal en las distintas circunscripciones, en función de la demanda y complejidad del trabajo que realizan. 

Responsables: Dirección de RRHH con el acompañamiento del Área Contable y el Área de Planificación. 

7)      HONORARIOS: 

Propósito: Fomentar las gestiones para la percepción y destino de los honorarios devengados a partir del servicio profesional que brindan Magistradas y Funcionarios del Ministerio. 

Responsable: Dirección de Administración con acompañamiento de las Jefaturas de Circunscripción.  

8)      REUNIONES SEMESTRALES DEL DEFENSOR GENERAL CON OFICINAS POR CIRCUNSCRIPCIÓN

Propósito: Generar comunicación permanente entre las distintas instancias del Ministerio en pos de escuchar y aportar soluciones a problemáticas que aparezcan en el escenario. Será a través de las visitas del Defensor General una vez por semestre a cada jurisdicción. En dichas visitas se realizarán reuniones, habrá espacios de encuentro con magistrados/as de cada oficina y equipo de la Defensoría General.  

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional. 

9)      VISITAS ANUALES A CENTROS DE ATENCIÓN

Propósito: Poner en valor el rol estratégico que cumplen los centros conociendo de primer mano las necesidad y problemáticas que demandan los pobladores de las pequeñas localidades de la provincia, así como los desafíos del Ministerio para dar respuesta a las mismas. A través de las visitas del Defensor General una vez por año a cada centro de Atención, a fin de aprovechar la ocasión cuando sea estratégico y conveniente para realizar reuniones con integrantes de la comunidad.  

Responsable: Secretaría de Coordinación y Política Institucional. 

10)     CARGA DE TRABAJO DE LAS DEFENSORÍAS CIVILES: 

Propósito: Equiparar la carga de trabajo de los equipos de las Defensorías Civiles, a través de la consolidación del proceso de reordenamiento de las Oficinas de Derechos Sociales, Económicos y Culturales iniciado en Trelew, continuado en Esquel y vigente en Puerto Madryn. Este reordenamiento de ningún modo deberá impactar en el servicio que se presta en materia de DESC. 

Responsable: Jefaturas de Circunscripción. 

11)     DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO.

Propósito: Potenciar las habilidades de liderazgo en aquellos Secretarios, Magistrados, Funcionarios y Empleados que tengan personal a cargo.

Responsable: Directora de RRHH. 

12) CUPOS TRANS Y DE DISCAPACIDAD

Propósito: sostener la implementación de los cupos trans y discapacidad con el fin de llegar a los porcentajes establecidos en la normativa vigente y alcanzar los objetivos institucionales.

Responsable: Directora de RRHH. 

13)     RECORRIDAS, VISITAS Y REUNIONES ENTRE SECRETARIA PENAL Y DEFENSA PENAL

Propósito: Fomentar el intercambio presencial entre la Defensoría General y las Oficinas Principales del Ministerio a través de la realización de dos visitas semestrales de las Secretarías Penal y de Civil y Familia a cada jurisdicción. Se confeccionará un plan de trabajo previamente para esas visitas aprobado por el Secretario de Política Institucional. 

Responsables: Secretaría Penal y Secretaría Civil y Familia.

Año
2025