Rawson, 25 de Agosto de 2020.-

VISTO:  

Las Resoluciones N° 306/11, N° 247/15 inc. 5; 403/17; y Resolución Administrativa 222/20 RRHH- D.G; y

CONSIDERANDO:

Que, mediante las dos primeras Resoluciones del Visto, se diseñó y aprobó la estructura orgánica funcional de la Defensoría General; dividida en tres Secretarias: Penal y de Prevención de la Violencia Institucional, de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos y de Coordinación y Gestión Técnico-Administrativa.

Que, dicha estructuración hizo pie en la mejor distribución de las tareas, con carácter interno y administrativo a efectos de optimizar los recursos, promover la eficiencia y facilitar el acceso a la justicia. Todo ello a partir de la especificidad por áreas temáticas.  

Que, este diseño elegido no es rígido ni inalterable y puede, siempre que continúe cumpliendo con los objetivos propuestos y alcance los estándares ya definidos, redistribuir las áreas y programas dentro de las Secretarías existentes.     

Que, en el año 2013 se asignó al funcionario Judicial de la Defensoría General, Germán Kexel, actividades vinculadas con Violencia Institucional, en el ámbito de la Secretaría Penal.

Que, continuando con la política institucional diseñada para el tema, en el año 2017 a partir de la Resolución N° 403/17 D.G., se creó el “Programa de profundización de acciones tendientes a Prevenir la Violencia Institucional”, cuya coordinación quedó a cargo de dicho funcionario.

Que, el Programa crea mecanismos de prevención de la violencia institucional con integrantes de las distintas oficinas. Incorpora la labor planificada de difusión, promoción y capacitación sobre prevención de la violencia institucional, en el marco de un trabajo articulado e integrado con el territorio.

Que, desde el 01/08/20 el Dr. Kexel, de acuerdo a la Resolución Administrativa 222/20 RRHH- D.G, se hizo cargo de la Secretaria de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos.     

Que, en esta Secretaria están incluidas, entre otras, las áreas de planificación, promoción y difusión de derechos, capacitación y acceso a la Justicia.

Que, con el objeto de dar continuidad al trabajo iniciado y a lo construido desde la Defensoría General con las distintas Jefaturas, en cuanto a Prevención de la Violencia Institucional, es necesario dar un salto cualitativo y atravesar lo específico de este Programa con los objetivos de trabajo desde la Secretaría de Política Institucional a cargo del Dr. Kexel, adecuándolos al nuevo esquema.

Que, el trabajo desarrollado en el Programa ha devenido en mayor especialización, trabajo en equipo y formación de recursos humanos propios, superando las competencias del área penal.

Que, la tarea desempeñada por los equipos de trabajo en el territorio y en situaciones concretas de la vida cotidiana, generaron la obligación de problematizar las definiciones de violencia institucional, modificando y ampliando sus alcances. Se confirma, nuevamente, la necesidad de una asistencia integral a las y los usuarios/as, con la participación activa de todas las oficinas que componen este Ministerio. Es preciso profundizar el trabajo conjunto de las distintas áreas, muchas de ellas con competencias ya compartidas por las Secretarías.

Que, la política de prevención de violencia institucional respecto de personas privadas de libertad en dependencias penitenciarias o policiales, es preciso llevarla adelante con una óptima coordinación con la Secretaría Penal a tenor de la especificidad de esta última respecto de lo que ocurre en los ámbitos de contexto de encierro;

Que, por último, desde el dictado de la presente se resuelve  traspasar desde  la Secretaria Penal y Prevención de la Violencia Institucional a la Secretaría de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos, el Programa de Violencia Institucional.

Que, de este modo considero pertinente que, desde el dictado de la presente, el “Programa de profundización de acciones tendientes a prevenir la Violencia Institucional” figure en la órbita de la Secretaría de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos.

Que, la presente se dicta atento las facultades conferidas al suscripto por los artículos 194, 196 de la Constitución provincial, y 13 la Ley V- N° 90;

POR ELLO:

EL DEFENSOR GENERAL
RESUELVE

1º) TRANSFERIR el actual Programa de profundización de acciones  tendientes a prevenir la Violencia Institucional a la Secretaria de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos.
2º) COMUNICAR  lo resuelto al Consejo de la Defensa, a los Titulares de las tres Secretarias de esta Defensoría General, Defensores/as Jefes/as, Jefatura de Servicio Social y por su intermedio a todo el personal a su cargo.-
3°) REGISTRESE y COMUNIQUESE como queda dispuesto, DÉSE, al Digesto Digital de la Defensa y Cumplido, ARCHÍVESE.-


RESOLUCIÓN N° 161/20 D.G.-

Año
2020