Rawson, 10 de marzo de 2010.-
 
 
VISTO:
 
Los artículos 22; 194 y 196 de la Constitución Provincial, 1; 9; 10; 14; 15; 16 sgts. y ccdts. de la Ley V - 90 (antes Ley 4920), la Planificación Bienal 2008-2009 del Ministerio de la Defensa Pública -aprobada mediante Resolución Nº 156/08 DG-, y la necesidad de aprobar la PLANIFICACION ANUAL (2010) que, contemplando la emergencia presupuestaria generada por la prórroga del presupuesto 2009 -con un incremento de $3.500.000 para todo el Poder Judicial (Ley II N° 121/09)- para el año 2010, contenga los lineamientos centrales de política institucional de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut; y
 
 
 
CONSIDERANDO:
 
Que, las restricciones presupuestarias generadas por la ausencia de un presupuesto para el año 2010, obligan a modificar -al menos durante el año 2010, como ya sucedió en el año 2007- el esquema de planificaciones bienales, toda vez que en un escenario de indefinición presupuestaria no es posible avanzar en forma programada y responsable sino con propuestas de corto plazo;
 
Que, dentro de este cuadro de situación, se ha optado por seguir trabajando un plan institucional de desarrollo secuencial en relación con las acciones y medidas que se pretenden ejecutar y que mantenga, en lo sustancial, el contenido asignado a los tres Programas  de las Planificaciones del Ministerio: I: Fortalecimiento Institucional y de Comunicación, II: Prevención de la Violencia Institucional, Fortalecimiento de la Defensa Penal y Asistencia al Detenido y Condenado y III: Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Defensa en Materia Civil, de Familia, D.E.S.C. e Incapaces;
 
Que, este momento histórico encuentra a nuestro Ministerio en la necesidad de profundizar el diseño de la política institucional ya definido, por lo que deberá ponerse especial énfasis durante el presente año, en lo vinculado con el Fortalecimiento y Comunicación Institucional de las distintas Oficinas que lo integran, lo que permitirá conocer el real impacto interno de lo proyectado hasta el momento, y efectuar la evaluación y los ajustes necesarios para mejorar el cumplimiento de los lineamientos esenciales e irrenunciables que guían nuestra labor, sin que ello implique de modo alguno cesar en el sostenimiento de las acciones y actividades que los dos programas restantes nos imponen;
    
Que, este panorama no implica resignar los estándares de prestación del servicio y, mucho menos, un debilitamiento del activo y comprometido rol que cada uno de los integrantes de nuestra Defensa Pública ha ejercido en todos los fueros e instancias ante las que se actúa;
 
Que, ello tampoco puede interpretarse como una renuncia prematura a cualquier posibilidad de ampliación, reasignación presupuestaria o aprobación de una Ley de Presupuesto del Poder Judicial para el año 2010, lo que de producirse obligará a proyectar un nuevo esquema de planificación financiera, ya sobre bases ciertas;
 
Que, por tal motivo, mientras se dilucida el panorama presupuestario -a la espera del tratamiento legislativo - resulta imperioso avanzar en la ejecución de acciones de fortalecimiento institucional encaminadas a culminar el proceso de implementación de los nuevos diseños organizacionales de todas nuestras Oficinas, incluyendo también a cada una de las Jefaturas de Circunscripción y a esta Defensoría General, todo ello con miras a establecer definitivamente criterios comunes de intervención en toda la provincia, que nos permitan alcanzar el máximo nivel de eficiencia en la prestación del servicio;
 
Que, reitero, que tengo para mi, que el desarrollo de las planificaciones institucionales sólo se sostienen con el esfuerzo personal de cada uno de los integrantes del Ministerio, que no lo han retaceado en años anteriores ni lo harán en éste;
 
Que, para finalizar, es hora ya de consignar expresamente lo que hemos venido hablando desde principios del año próximo pasado en las reuniones con los Señores Defensores Jefe, nuestra Defensa Pública bordea hoy sus límites de incumbencia constitucional, lo que equivale a sentar que el futuro no instituiremos nuevas áreas ni generaremos nuevas especialidades, salvo la creación del cargo de Defensor Publico Civil con Especialidad en Derecho Indígena, con asiento en Esquel, pero con intervención en todos los casos que se presenten en la Provincia, y el fortalecimiento de las Oficinas de Asistencia Técnica, dotándolas, además, de Especialistas en Criminalística que trabajarán en todas las Circunscripciones al servicio de los Defensores Penales.-
 
 
Que, la presente se dicta en el marco de las facultades conferidas al suscripto por los artículos 194, 196 y 197 de la Constitución Provincial, 1, 9, 11 sgtes. y ccdtes. de la Ley 4920; 
 
 
 
POR ELLO:
 
 
EL DEFENSOR GENERAL
 
RESUELVE
 
1º) APROBAR la Planificación Anual de Emergencia 2010 para el Ministerio de la Defensa Pública, que como “ANEXO” forma parte integrante de la presente.-
2º) INSTRUIR a los Señores Defensores Jefes para que en el marco de su ámbito territorial realicen una tarea de difusión de la presente de modo tal que llegue a todos y cada uno de los miembros de la Defensa Pública, promoviendo a tal fin cuantas acciones consideren menester.-
3º) REMITIR copia de la presente al Consejo de la Defensa, a los Señores Defensores Jefes, por su intermedio a la totalidad de los Defensores Públicos, Asesores de Familia e Incapaces, Funcionarios y Agentes, y a la Jefatura Provincial del Servicio Social, con encargo de difundirla a las Jefaturas de Oficinas.-
4º) HACER SABER LO DISPUESTO al Superior Tribunal de Justicia por intermedio de la Secretaría Letrada, a la Procuración General y al Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Capacitación Judicial, en todos los dos casos con copia de la presente.-
5º) REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE como queda dispuesto y, cumplido, ARCHÍVESE.-
 

 
RESOLUCIÓN Nº 41/10 D.G.


 
 
ANEXO
Resolución Nº 41/10 D.G
 
 
MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA
Planificación 2010
 
PROGRAMAS
 
I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN
 
Objetivo: Fortalecer la capacidad de gestión de las Oficinas de la Defensa Pública para garantizar la prestación de un servicio eficiente a los usuarios del sistema y homogéneo en todo el territorio provincial.-
 
Líneas de acción:
1. Finalización del proceso de implementación del nuevo diseño organizacional en las Oficinas de la Defensa Pública de toda la Provincia, para finalizar el “Proyecto de Diseño Unificado de Gestión de las Oficinas de la Defensa Pública”.-
 
2. Implementación del Sistema Informático Único (SIU) en toda la Provincia, como sistema único de gestión del Ministerio de la Defensa Pública, efectuando las correcciones y adecuaciones que resulten menester a partir de la experiencia piloto puesta en marcha el año próximo pasado.-
 
3. Articulación y Fortalecimiento institucional, generando nuevos acuerdos y convenios de cooperación con entidades, públicas y privadas, con intereses afines en la defensa de los derechos humanos y profundizando los acuerdos y convenios existentes (artículo 8 Ley V – 90, antes 4920).-
 
4. Profundización de la Comunicación Institucional interna y externa:
a.      Realización del Encuentro Provincial Anual de la Defensa Pública (artículo 15 Ley V - 90, antes 4920), sujeta a las disponibilidades presupuestarias);
b.     Concreción de dos reuniones anuales ordinarias con los Defensores Jefes y la Jefatura Provincial de la Oficina del Servicio Social;
c.     Implementación de Reuniones Semestrales ordinarias del Defensor General con los integrantes de la Defensa de cada Circunscripción;
d.     Edición de nuevos números temáticos de la publicación “Cuadernos de la Defensa” y “Cuadernos de Capacitación”, recuperando las ponencias dictadas en las instancias de capacitación, y reedición de los números viejos;
e.     Actualización permanente y renovación del diseño de la página Web del Ministerio de la Defensa;
f.      Relevamiento de las quejas de los usuarios de los servicios de la Defensa Pública para análisis y posterior regulación específica;
g.     Profundización de las acciones de difusión de derechos en los distintos estamentos de la comunidad (artículo 7, Ley V - 90, antes 4920 y Resolución Nº 114/06 D.G).-
 
6. Capacitación en gestión administrativa y comunicación con el público destinados a Empleados de la Defensa Pública.-
 
7. Sostenimiento del actual y elaboración de un nuevo Sistema de Pasantías de profesionales noveles con los Colegios Públicos de Abogados.-
 
8. Aprobación de un Reglamento de Funcionamiento de la Defensa Pública, conforme sugerencias del Consejo de la Defensa.-
 
9. Fortalecimiento de las Oficinas de Asistencia Técnica.-
 
10. Relevamiento, diseño e implementación de un plan de renovación de las computadoras utilizadas en las oficinas de Ministerio de la Defensa Pública.-
 
11. Creación de Bibliotecas complementarias a las Bibliotecas dependientes del STJ, en la Defensoría General y en las Jefaturas, con el fin de permitir un acceso más ágil de la bibliografía específica a los Magistrados y Funcionarios de la Defensa Pública.- En base a la experiencia primaria llevada adelante en Comodoro Rivadavia.-
 
12. Definición de un plan de obra, para ser ejecutado en los próximos años, con el fin de contar con edificios propios para las oficinas de la Defensa Pública.-
 
 
 
 
 
II.- PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, FORTALECIMIENTO DE LA DEFENSA PENAL Y ASISTENCIA AL DETENIDO
 
Objetivos: fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las Oficinas de la Defensa Pública Penal y generar medidas de acción positivas para prevenir, perseguir y erradicar prácticas vinculadas con el abuso de poder y maltrato institucional.-
 
Líneas de acción:
1. Fortalecimiento de las Oficinas de Asistencia al Detenido y al Condenado:
a.      Profundización de la regulación de las OADyC (Res. N° 29/05), procurando la definición de algunos criterios básicos de unificación de la organización de las mismas, en consonancia con el proceso de implementación de los nuevos diseños organizacionales;
b.     Profundización del proceso de conformación de los “Observatorios de la Vida Carcelaria” en todas las Circunscripciones.- En base a la experiencia primaria de la Circunscripción de Trelew;
c.     Relevamiento de las experiencias de conformación de “Observatorios de la Vida Carcelaria”;
d.     Presentación y difusión del “Manual de Monitoreo de Centros de Detención”;
e.     Capacitación en el Monitoreo a los Centro de Detención.-
 
2. Profundización de Acciones en materia de prevención y seguimiento de casos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes:
a.      Difusión de información del Banco de Datos (Resolución Nº 86/04 D.G);
b.     Profundización y fortalecimiento del rol de querellantes en las causas abuso policial (artículo 20, punto 2, segundo párrafo Ley V - 90, antes 4920). Capacitación de los responsables de las querellas y relevamiento de los casos en los que la Defensa Pública funge como querellante.-
 
3. Capacitación en litigación en el nuevo proceso penal.-
 
4. Capacitación en Impugnaciones en el nuevo proceso penal y relevamiento de Jurisprudencia de la Sala Penal del STJ y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-
 
5. Fortalecimiento de la asistencia jurídica a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal:
a)     Regulación de las funciones de las Asesorías de Familia e Incapaces en materia penal juvenil, en particular de los Funcionarios especializadas que revistan en esas agencias;
b)    Capacitación de Magistrados y Funcionarios de las Asesorías de Familia e Incapaces y de las Oficinas Penales, en materia penal juvenil;
 
6. Relevamiento en dos cortes (31 de mayo y 31 de Octubre), sistematización y difusión del número de personas privadas de libertad en la Provincia por cualquier causa y del perfil socio-económico- cultural de las mismas.
 
 
 
 
III. Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Defensa EN MATERIA Civil, DE FAMILIA, D.E.S.C E Incapaces
 
Objetivos: fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las Oficinas de la Defensa Pública Civil y de las Asesorías de Familia e Incapaces, y generar medidas de acción positiva que remuevan obstáculos que impidan el debido resguardo del derecho de acceso a la justicia y la promoción de la defensa de los nuevos derechos.-
 
Líneas de acción:
1. Relevamiento de las prácticas de intervención en los casos de violencia familiar.-
 
2. Fortalecimiento de la atención de casos vinculados con la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de los Derechos Indígenas. Implementación de Ateneos de Casos de DESC cuatrimestrales, con los responsables de las Áreas.-
 
3. Promover la declaración de inembargabilidad de las viviendas FONAVI.- Gestiones ante la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores Generales, interesándolos por un proyecto de ley en tal sentido.-
 
4. Revisión de prácticas y modalidad de trabajo respecto de la atención de casos de familia, mediante la realización de talleres (Res. N° 233/08).-
 
5. Fortalecimiento y ampliación, conforme las disponibilidades presupuestarias, de los servicios de la Defensa Pública en el interior provincial, mediante la apertura de nuevos Centros en pequeñas localidades y la realización de visitas a zonas rurales: Reciente creación de dos nuevos centros en Dolavon y Paso de Indios y su inauguración prevista para el próximo mes de abril.-
a)     Capacitación de los responsables de los Centros de Atención de la Defensa Pública en acceso a la Justicia, atención de público y gestión del SIU.-
 
6. Adhesión institucional a las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.- Insistencia sobre el pleno del Superior Tribunal de Justicia.-
 
7. Relevamiento de las situaciones de designación de curadores definitivos a Funcionarios y Magistrados de la Defensa Pública.-
 
8. Relevamiento cuantitativo en dos cortes (31 de mayo y 31 de Octubre), sistematización y difusión de la situación de los niños, niñas, adolescentes e insanos alojados en instituciones del Estado Provincial.-
 
9. Capacitación en temas de bioética que interesen a las Oficinas de la Defensa Civil y Asesorías de Familia e Incapaces.-
Año
2010