Rawson, 8 de septiembre de 2009.-
 
 
 
 
VISTO:
 
Los artículos 194 y 196 de la Constitución Provincial, 1; 9; 10; 14; 15; 16 sgts. y ccdts. de la Ley 4920, la Planificación Bienal 2008/09, aprobada mediante Resolución Nº 156/08 DG, y el Convenio celebrado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “ San Juan Bosco” para desarrollar un “Proyecto de Diseño Unificado de Gestión en las Oficinas de las Defensa Pública”; y
 
 
CONSIDERANDO:
 
Que, la ejecución del citado Proyecto, iniciado a mediados del año 2007, con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Económicas, fue incorporada a la planificación institucional bajo dos premisas fundamentales: en primer lugar, para consolidar el proceso de rediseño organizacional implementado en el Ministerio de la Defensa, a partir del cual -siguiendo una experiencia piloto iniciada en la ciudad de Trelew en el año 2001-, se reemplazó en toda la provincia el Modelo de Defensorías Segmentadas con competencia universal por el de Oficinas Únicas divididas por materias. En segundo lugar, con el fin de unificar los diseños de organización y los criterios de actuación en todo el ámbito provincial; cuestión central para el fortalecimiento de la autonomía funcional y para garantizar la equidad en la prestación del servicio (artículos 22; 194 y 196 de la Constitución Provincial, Leyes 4920 -Orgánica de la Defensa Pública- y 5442   -Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Provincia del Chubut ante la Justicia- esta última reglamentada para nuestro Ministerio mediante Resolución Nº 25/06 D.G);
 
Que, la propuesta presentada por los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas fue estructurada en cinco etapas, a saber: 1) preparación, 2) identificación, 3) modelización, 4) diseño y 5) implantación. La concreción de cada una de ellas permitió avanzar de forma gradual en la ejecución del Proyecto, contando en algunas de las etapas con la activa participación de los integrantes de las distintas Oficinas de la Defensa;
 
Que, previo al inicio del trabajo de campo en las Circunscripciones, se arribó a un consenso con los titulares de las distintas Jefaturas y la Jefa Provincial del Servicio Social, respecto de los objetivos sobre los que debía asentarse el mentado Diseño Unificado de Gestión, quedando definidos los siguientes 1) garantizar el acceso a la justicia y la vigencia real del derecho de defensa, buscando la mejor solución para el usuario; 2) abogar por la vigencia efectiva del sistema de protección de derechos humanos, en la medida de nuestras incumbencias y 3) practicar el buen trato institucional y promover la autonomía personal del usuario y de los agentes de la Defensa Pública;
 
Que, en el plano operativo, la ejecución se llevó a cabo durante los años 2007, 2008 y parte del corriente, habiéndose concluido a la fecha las cuatro primeras etapas mencionadas supra, presentando los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas a la Defensoría General un diseño preliminar que contiene los grandes ejes sobre los que, en el futuro, habrá de estructurarse la organización y gestión de las distintas Oficinas en toda la Provincia;
                                
Que, los insumos colectados, permitieron a su vez avanzar en la reformulación del SIGDO, el que será reemplazado por un nuevo Sistema Informático Único -SIU- común para toda la Provincia, creado por el Área de Informática de esta Defensoría General;
 
Que, a fin de procurar una implantación progresiva del nuevo modelo de gestión, el diseño preliminar presentado por los técnicos de la Facultad, será  implementado, durante el corriente año -a modo de prueba piloto- en las Oficinas de la Defensa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, atento a que se encuentran transitando una etapa de cambios coyunturales que aparecen como altamente favorables para efectivizar las modificaciones estructurales que el nuevo diseño propugna;
 
Que, sólo atendiendo al aspecto edilicio, recientemente la Jefatura, la Oficina la Defensa Civil y de Familia, la Asesoría de Familia e Incapaces y el Servicio Social de esa ciudad, fueron trasladadas a un amplio y confortable edificio en el que, previo a su ocupación, se adecuaron y redefinieron espacios y puestos de trabajo conforme las pautas técnicas fijadas en el proyecto al que vengo refiriendo;                               
 
Que, para facilitar lo anterior, la titular de la referida Jefatura participó oportunamente de encuentros con los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas a fin de ultimar detalles y precisiones referidos a la futura implementación;
 
Que, asimismo, la decisión plasmada en la presente, fue informada a todos los integrantes de la Defensa Pública de la ciudad de Comodoro Rivadavia en ocasión de la Reunión General de Circunscripción mantenida con el suscripto en el mes de junio próximo pasado, presentándose en la oportunidad los lineamientos generales del diseño preliminar y una muestra del funcionamiento del SIU;
 
Que, este programa informático, es una herramienta central para el funcionamiento del nuevo modelo de gestión -en particular a los fines de la organización de la Mesa de Entradas única-, razón por la cual, en la medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan, la implementación del SIU deberá realizarse paralela y progresivamente al inicio de actividades de la prueba piloto que aquí se dispone. De igual forma, se instalará, bajo las mismas circunstancias, en la Mesa de Entradas de la Defensoría General; realizando en cada caso las correcciones y/o adecuaciones que su uso vaya aconsejando;
 
Que, sin perjuicio del acompañamiento y control de gestión que, respecto de la implementación de la prueba piloto, se realizará desde la Defensoría General, convocando cuando sea necesario al equipo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas, huelga decir que la Señora Defensora Jefe se encuentra investida con todas las facultades de superintendencia delegadas por Resolución N° 18/03 D.G., a fin de adoptar las medidas de control y seguimiento que entienda menester para el mejor cumplimiento de lo que aquí se dispone;
 
Que, más allá de las acciones que a la fecha ya se encuentran en curso de ejecución, a los fines de lo que se dispone en la presente se fijará como inicio formal de actividades el 15 de septiembre del corriente, previendo una primera evaluación del funcionamiento del nuevo sistema a los tres meses de su implementación. Transcurrido dicho plazo, se procederá al análisis de la información cuantitativa y cualitativa relevada durante el lapso de tiempo fijado, ponderando a tal fin, especialmente, los datos que pudieran haberse recabado a través de encuestas y entrevistas realizadas a los integrantes el Ministerio y a los usuarios del servicio, así como otros obtenidos mediante la observación directa, relevamiento de estadísticas y demás mecanismos que pudieran resultar de utilidad;
 
Que, con la evaluación y seguimiento anterior se buscará detectar los eventuales puntos débiles que pudieran presentarse en la implementación del nuevo modelo, a fin de abordarlos tempranamente y gestionar mecanismos de solución, apuntando en todos los casos a obtener el mejor rendimiento posible en la prestación del servicio -en sintonía con lo dispuesto por la ya citada Ley 5442-, así como también, disminuir hasta donde sea posible, los niveles de desgaste de los integrantes del Ministerio, en este último caso, haciendo especial hincapié en identificar las dificultades que pudieran aparecer en los distintos puestos de trabajo y en los déficit de comunicación, tanto internos como externos;
 
Que, a más de esto último, a efectos de facilitar para el futuro el proceso de implementación en las restantes circunscripciones, en el curso de corriente semestre se llevará a cabo -en la medida que la disponibilidad de tiempo y recursos lo permita- un relevamiento similar en las Oficinas de las Circunscripciones de Trelew, Esquel y Puerto Madryn, coordinando en cada caso previamente con los titulares de las respectivas Jefaturas;
 
Que, finalmente, la presente se dicta en el marco de las facultades conferidas al suscripto por los artículos 194, 196 y 197 de la Constitución Provincial; 1; 9; 11 sstes. y ccdtes. de la Ley 4920; 
 
 
POR ELLO:
 
EL DEFENSOR GENERAL
RESUELVE
 
1º) DISPONER, a partir del día 15 del corriente, la puesta en marcha del proyecto preliminar del diseño unificado de gestión, elaborado en el marco del Convenio celebrado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, en las Oficinas de la Defensa Pública de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el que será implementado a modo de prueba piloto, previendo una primera evaluación de su funcionamiento a los tres meses de la fecha indicada, en un todo de acuerdo con lo establecido en los considerandos.-
2°) ESTABLECER que, en el curso de corriente semestre, se llevará a cabo paralelamente y en la medida que la disponibilidad de tiempo y recursos lo permita, una evaluación y relevamiento similar al que se dispone en el punto anterior, en las Oficinas de las Circunscripciones de Trelew, Esquel y Puerto Madryn, coordinando en cada caso previamente con los titulares de las respectivas Jefaturas.- 
3°) SEÑALAR que la implementación del Sistema Informático Único (SIU), en la medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan, deberá realizarse paralela y progresivamente al inicio de actividades de la puesta en marcha de la prueba piloto que aquí se dispone. Se instalará bajo las mismas circunstancias, en la Mesa de Entradas de la Defensoría General, realizando en cada caso las correcciones y/o adecuaciones que resulten menester;
4°) REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE a la Jefatura de la Defensa de Comodoro Rivadavia, por su intermedio a la totalidad de los Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Empleados bajo su dependencia; a las restantes Jefaturas de Circunscripción y a la Jefa Provincial Accidental de Servicio Social, por intermedio de ambos, a los integrantes del Ministerio bajo su dependencia. PUBLÍQUESE en el Digesto Digital de este Ministerio, cumplido, ARCHÍVESE.-
 
 
 
  
 
 
 
 
RESOLUCIÓN Nº 240/09 D.G.
 

 

 

Año
2009