Rawson, 19 de Febrero de 2008.-
 
 
VISTO:
 
La Ley 4920, la Resolución Nº 39/06 DG y la necesidad de crear en la estructura orgánica funcional de la Defensoría General un Área Administrativa Contable; y
 
 
CONSIDERANDO:
 
Que, conforme lo establecido por el artículo 60 de la Ley 4920, el suscripto remite anualmente al Superior Tribunal los requerimientos presupuestarios del Ministerio de la Defensa para su agregación al presupuesto general del Poder Judicial;
 
Que, siguiendo tal directiva, lo anterior se ha realizado sistemáticamente desde esta Defensoría General, siendo hasta el año 2007, la Dirección de Administración del Superior Tribunal la que en base a los requerimientos globales efectuados para cada ejercicio, elaboraba técnicamente las planillas y anexos presupuestarios incorporados al Programa 22 de este Ministerio Público;
 
Que, la modalidad descripta fue modificada a fines del año 2007, para la elaboración del presupuesto del corriente ejercicio anual, a partir de confeccionar por primera vez en esta sede las previsiones y asignación de montos en cada una de las partidas presupuestarias que integran los incisos 1; 2; 3 y 4 -Anexo I-, Programa 22 -Ministerio Público de la Defensa- dentro del presupuesto del Poder Judicial; 
 
Que, ello pudo concretarse, gracias a la colaboración brindada por el Contador Público Domingo Marcelo Salvador Casamayú, quien fue adscripto, para desempeñarse part time en esta Defensoría General, por el Tribunal de Cuentas Provincial, resultando la implementación de esta nueva modalidad y, en consecuencia, el trabajo desplegado por el referido profesional, de gran trascendencia para la institución, ya que, por primera vez, fue posible confeccionar un presupuesto realizando previamente un control de gestión contable sobre los requerimientos efectuados por cada una de las Oficinas de la Defensa existentes en las distintas Circunscripciones Judiciales;
 
Que, así las cosas, culminada satisfactoriamente esta experiencia piloto y sancionada la Ley 5703, que aprobó el presupuesto 2008 del Poder Judicial, es indudable que resulta necesario y oportuno profundizar lo hecho en año anterior, ahora abarcando la etapa de ejecución presupuestaria, para lo cual deviene indispensable formalizar en la estructura orgánica funcional de esta Defensoría General la creación de un Área de Presupuesto y Gestión Contable que pueda atender con exclusividad a este cometido;
 
Que, en lo relativo a las tareas que habrán de asignarse a esta nueva área, es preciso resaltar que -además del trabajo interno al que he venido refiriendo- la misma tendrá como misión esencial colaborar con el Servicio Administrativo del Superior Tribunal en el marco de la incumbencia que le es propia respecto del manejo presupuestario del Poder Judicial;
 
Que, en el plano orgánico funcional, lo aquí dispuesto conlleva también una modificación en la actual estructura organizativa de la Defensoría General, aprobada mediante Resolución Nº 39/06 D.G., con la particularidad de que el Área Administrativa Contable que por la presente se crea tendrá dependencia directa del suscripto;
 
Que, finalmente, la presente se dicta en el marco de las facultades conferidas al suscripto por los artículos 194 y 196 de la Constitución Provincial y 9; 10; 11; 14 concordantes y subsiguientes de la Ley 4920;
         
 
POR ELLO:
 
EL DEFENSOR GENERAL
RESUELVE
 
1º) MODIFICAR la estructura orgánica funcional de la Defensoría General, aprobada mediante Resolución Nº 39/06 D.G.-
2º) DISPONER la creación del Área de Presupuesto y Gestión Contable en la Defensoría General,asignándole las funciones que se detallan en el ANEXO que forma parte integrante de la presente.-
3º) EL ÁREA DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN CONTABLEestará a cargo de un Profesional Universitario en Ciencias Económicas, quien se encuentra sometido a las incompatibilidades e inhabilidades establecidas en forma genérica para esta categoría de funcionarios en los artículos 5º y 6º del Reglamento Disciplinario (Resolución Nº 37/06 D.G.).-
4º) COMUNICAR lo resuelto al Consejo de la Defensa Pública, a los Señores Defensores Jefes, por su intermedio a la totalidad de los integrantes de la Defensa de cada Circunscripción y a la Jefatura del Servicio Social, con copia.-
5º) REMITIR copia de la presente al Superior Tribunal de Justicia, por intermedio de la Secretaría Letrada, a la Procuración General y a la Dirección de Administración, en todos los casos, con copia.-
6º) REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE y, cumplido, ARCHÍVESE.-
 
RESOLUCIÓN Nº 17/08 D.G.
 

 

ANEXO
RESOLUCIÓN Nº 17/08 D.G.
 
Estructura Orgánica Funcional
de la Defensoría General de la Provincia del Chubut
 
Área de Presupuesto y Gestión Contable
 
Tiene a su cargo auxiliar al Defensor General en todo lo relacionado con la proyección, confección y ejecución del presupuesto del Ministerio de la Defensa, generando dispositivos idóneos para realizar en cada caso un estricto control de gestión contable sobre las distintas Oficinas y Áreas que integran la defensa pública, incluida la Defensoría General, todo ello de conformidad con la normativa vigente y las directivas impartidas o que en el futuro imparta el Defensor General.-
 
Promueve y elabora mecanismos destinados a interactuar de manera ágil, ordenada y eficiente con el Servicio Administrativo Contable del Superior Tribunal, atendiendo especialmente a las necesidades del Ministerio.-
 
Ejerce las funciones que a continuación se detallan:
 
1.      Releva periódicamente, con la anticipación necesaria, por intermedio de las Jefaturas de Circunscripción y en coordinación con el Área respectiva, las necesidades que, en materia de recursos humanos y materiales, pudieran tener las Oficinas de este Ministerio Público;
2.      Proyecta el presupuesto anual del Ministerio, conforme la necesidades y requerimientos previamente relevados y las instrucciones impartidas por el Defensor General;
3.      Mantiene una comunicación fluida con la Dirección de Administración del Superior Tribunal de Justicia;
4.      Genera dispositivos de comunicación e intercambio ágiles y flexibles con las Jefaturas de la Defensa de cada Circunscripción, brindando la información y orientación que resulte menester;
5.      Instrumenta sistemas de registro y monitoreo apropiados para realizar un control de gestión permanente sobre la ejecución del presupuesto;
6.      Supervisa todos los pagos y erogaciones que deban ser realizados con la anuencia o por disposición del Defensor General; 
7.      Emite dictámenes, informes u opiniones sobre materias propias de su incumbencia;
8.      Realiza el seguimiento de los informes que los Defensores Jefes deben elevar semestralmente, a la Defensoría General sobre el estado de las ejecuciones y percepción de honorarios, así como de la distribución y utilización de dichos fondos en un todo de acuerdo con la reglamentación vigente;
9.      Lleva a cabo cualquier otra tarea relacionada con la competencia que por la presente se le asigna y que sea encargada por el Defensor General.-
Año
2008