Resolución Nº 25/05
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Rawson, 18 de Marzo de 2005.-
VISTO:
Los artículos 22; 194 y 196 de la Constitución Provincial, 1; 9; 10; 14; 15; 16 sgts. y ccdts. de la Ley 4920, la Planificación Anual 2004 del Ministerio de la Defensa Pública -aprobada mediante Resolución Nº 30/04 DG-, las Actas Nº 1/04; 2/04 y 4/04 del Consejo de la Defensa y la necesidad de aprobar una PLANIFICACION BIENAL (2005-2006) que contenga los lineamientos centrales de política institucional de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut; y
CONSIDERANDO:
Que con miras a profundizar el diseño de política institucional definido en la Planificación Anual 2004, por medio de la presente se aprueba nuevamente un plan de acción para la Defensa Pública, esta vez, con las siguientes particularidades: se retoman la mayoría de las líneas de acción del año anterior, se incorporan otras que no fueron previstas y se extiende el plazo de implementación a dos años (2005-2006), todo ello a partir de la definición de los tres (3) Programas que enuncian a continuación;
Que, de esta forma, se organiza el plan de acción del Ministerio de la Defensa en base a tres (3) Programas: 1) Fortalecimiento Institucional y Comunicación; 2) Violencia Institucional y Asistencia al Detenido y 3) Acceso a la Justicia y Defensa de Nuevos Derechos;
Que, a su vez, dentro de cada uno de éstos se definen Líneas de Acción con dos especies de Actividades de Apoyo -de Capacitación y de Registro, Sistematización e Investigación- proyectadas en cada caso para reforzar la ejecución de cada una de las Líneas de Acción;
Que, cada Programa, Línea de Acción y Actividad de Apoyo constituye un nivel diferentede definición en materia de política institucional que -de lo general a lo particular- da contenido a la Planificación Anual en base a un criterio de construcción racional, conforme da cuenta el gráfico siguiente:
Que, en tal entendimiento, los tres (3) Programas enunciados en el segundo considerando, sintetizan los ejes centrales que guiarán la actuación de la Defensa Pública durante el bienio 2005-2006, materializándose en la realidad a través de la ejecución de las Líneas de Acción detalladas en el Anexo que integra la presente;
Que, en lo que respecta a las Actividades de Apoyo, también detalladas en el Anexo, las de Capacitación -como es sabido- son las más conocidas y las que históricamente se han promovido desde el sistema judicial; la diferencia esencial con el esquema propuesto en la presente radica en lo siguiente: la totalidad de las actividades de capacitación planificadas se encuentran encuadradas en los lineamientos generales de política institucional del Ministerio y especialmente orientadas a abordar y/o resolver problemas concretos vinculados con la prestación del servicio.- Este último criterio, concuerda también con lo sostenido en los últimos años por la Escuela de Capacitación Judicial, con quien -a más de la integración de este Ministerio al Consejo Consultivo- se ha venido trabajando en forma coordinada, dando así cumplimiento con la manda del artículo 5 de la Ley 4920;
Que, finalmente, en lo que concierne a las restantes Actividades de Apoyo, esto es las de Registro, Sistematización e Investigación, si bien están orientadas al cumplimiento de los mismos objetivos que las anteriores, resultan actividades atípicas o desconocidas dentro de la cultura institucional del Poder Judicial.- Empero son de gran trascendencia para el mejoramiento de la calidad del servicio, así lo enseña la más moderna doctrina en materia de sociología organizacional, sosteniendo que son éstas las actividades que mayor impacto generan hacia el interior de las instituciones toda vez que, por un lado, sirven para relevar y producir información empírica en relación con el funcionamiento del servicio y por otro, favorecen los procesos de revisión de las prácticas de los operadores del sistema;
Que, sólo en relación con estas últimas y atento al carácter novedoso que ostentan, resulta oportuno dar noticia en la presente que durante el año 2004 se realizaron desde la Defensoría General tres actividades concretas de Registro y Sistematización, con miras a evaluar proyectos y experiencias pilotos desarrollados durante los años 2003 y 2004 en el ámbito de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia.- Así fueron evaluadas con este mecanismo la ejecución del Convenio Marco suscripto con la Municipalidad, el Colegio de Abogados y la Universidad para brindar asistencia jurídica gratuita en barrios, la experiencia de la Oficina de Asistencia al Detenido y al Condenado y el funcionamiento de los Centros de Atención de la Defensa de Río Senguer y Río Mayo;
Que, en la misma línea, a principios del corriente año, se culminó -con el apoyo de la Escuela de Capacitación Judicial- la etapa de diseño de tres proyectos de investigación vinculados a los siguientes temas: “Estudio Codiagnóstico Organizacional en las Oficinas de la Defensa Civil de Pobres y Ausentes de Trelew y Comodoro Rivadavia, con estudios complementarios sobre historia institucional de la Defensa Pública en Chubut y modelos de oficinas existentes en el derecho comparado”; “Indagación sobre el estado procesal alcanzado en las causas tramitadas en la Circunscripción Judicial de Trelew, en el período de tiempo 1990-2000, a raíz de denuncias de hechos vinculados con afectaciones a los Derechos Humanos” y, por último, “Determinación del grado de violencia de los delitos imputados, a adolescentes de entre 14 y 18 años de edad de la provincia del Chubut, en causas tramitadas durante el año 2003 en los Juzgados de Niños y Adolescentes de las ciudad de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia”;
Que, retomando el hilo argumental de la presente, no parece inoportuno remarcar que un plan de acción como el que aquí se propone implica no sólo definir las líneas centrales de la política institucional, con miras a establecer criterios comunes de intervención para la Defensa Pública de toda la provincia y dar contenido al principio de unidad de actuación, sino también buscar deliberadamente la equidad en la prestación del servicio, en ambos casos teniendo como norte el mandato constitucional de los artículos 22; 194 y 196 de la Constitución Provincial;
Que, es en este esquema en el que debe interpretarse cualquier delegación de facultades, tales como las dispuestas oportunamente mediante Resoluciones Nº 8/01 D.G y 18/03 D.G; esto es, en el marco de los lineamientos generales de política institucional que define la Defensoría General con el asesoramiento del Consejo de la Defensa (arts. 194 y 196 Constitución Provincial y 13; 14 incs. 1 y 2 y 16 Ley 4920);
Que, por último, mención especial merece formularse en cuanto al rol viene desempeñando el Consejo de la Defensa, de cyu cuño fueron las Actas Nº 7/03 y 8/03, verdaderos disparadores de la Planificación Anual 2004; igual influencia han tenido para la presente los contenidos de las Actas citadas en el visto;
POR ELLO:
EL DEFENSOR GENERAL
RESUELVE
1º) APROBAR la Planificación Bienal 2005-2006 para el Ministerio de la Defensa Pública, que como “ANEXO” forma parte integrante de la presente.-
2ª) ESTABLECER que a partir de la presente la POLÍTICA INSTITUCIONAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA PROVINCIA del CHUBUT, se estructura en base a tres Programas, a saber:1) Fortalecimiento Institucional y Comunicación; 2) Violencia Institucional y Asistencia al Detenido y 3) Acceso a la Justicia y Defensa de Nuevos Derechos; conforme lo desarrollado en los considerandos y las especificaciones del “ANEXO”.- 3º) CONFERIR mandato especial a los Señores Defensores Jefes para que en el marco de su ámbito territorial realicen una tarea de difusión de la presente de modo tal que llegue a todos y cada uno de los miembros de la Defensa Pública, realizando a tal fin cuantas acciones consideren menester.- 4º) REMITIR copia de la presente al Señor Presidente del Consejo de la Defensa, a los Señores Defensores Jefes, por su intermedio a la totalidad de los Defensores Públicos, Asesores de Familia e Incapaces, Funcionarios y Agentes, y a la Jefatura Provincial del Servicio Social, con encargo de difundirla a las Jefaturas de Circunscripción.- 5º) HACER SABER LO DISPUESTO al Superior Tribunal de Justicia por intermedio de la Secretaría Letrada, a la Procuración General y al Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Capacitación Judicial, en todos los dos casos con copia de la presente.- 6º) REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE como queda dispuesto y, cumplido, ARCHÍVESE.-
RESOLUCIÓN Nº 25/O5 D.G.
ANEXO
Resolución Nº 25/05 D.G
MINISTERIO DE LA DEFENSA PUBLICA
Planificación 2005 - 2006
PROGRAMAS
I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN
Este Programa tiene por objetivo profundizar la capacidad de gestión de las Oficinas de la Defensa Pública para garantizar la prestación de un servicio eficiente a los usuarios del sistema.-
Líneas de Acción:
a. Redefinición del Encuentro Anual de la Defensa Pública:
b. Reuniones semestrales del Defensor General con las ODP de cada Circunscripción:
c. Desarrollo de un Sistema de Gestión:
d. Fortalecimiento del Modelo de Oficina Única en Defensorías y Asesorías de Familia e Incapaces:
e. Creación y Fortalecimiento de las Oficinas de Asistencia Técnica:
f. Redefinición de Incumbencias de la Oficina del Servicio Social:
g. Implementación del Digesto Digital:
h. Regulación del Procedimiento para la Ratificación de funcionarios y empleados administrativos:
i. Reformulación del régimen legal vigente en materia de concursos de antecedentes y oposición para cargos de funcionarios y empleados:
j. Reglamentación del Régimen Disciplinario:
k. Evaluación de la implementación del Manual de Funcionamiento de las Oficinas de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia y Sarmiento:
l. Regulación de Comisión de Servicio para Proyectos de Investigación:
m. Elaboración de instrumentos y piezas de comunicación externas e internas:
n. Instrumentación en la Defensoría General de un sistema documental de Doctrina y Jurisprudencia:
II. VIOLENCIA INSTITUCIONAL y ASISTENCIA AL DETENIDO
Este Programa tiene por objetivo generar medidas de acción positivas para prevenir, perseguir y erradicar todas aquellas prácticas vinculadas con el abuso de poder y maltrato institucional.-
Líneas de Acción:
a. Creación y Fortalecimiento de las Oficinas de Asistencia al Detenido y al Condenado:
b. Implementación del Banco de Datos de casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes:
c. Realización de visitas e inspecciones a lugares de detención:
d. Promoción de acciones de sensibilización para el respecto a los Derechos Humanos:
III. ACCESO A LA JUSTICIA y DEFENSA DE NUEVOS DERECHOS
Esto Programa tiene por objetivo generar medidas de acción positiva que remuevan obstáculos que impidan el debido resguardo del derecho de acceso a la justicia y la promoción de la defensa de los nuevos derechos.-
Líneas de Acción:
a. Presentación de Recursos y Peticiones ante Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales:
b. Discusión e implementación de nuevos mecanismos que faciliten el Acceso a la Justicia:
c. Implementación de los criterios fijados para el Acceso al Servicio de la Defensa:
d. Fortalecer y Promover la creación de Centros de Atención de la DP en el interior provincial:
e. Profundización de acciones en protección del Derecho a la Identidad:
f. Promoción de acciones para la difusión y defensa de los Derechos Indígenas:
g. Profundizar acciones y la atención de casos vinculados con la violación de los derechos económicos, sociales y culturales:
h. Acciones para la defensa de los derechos de los Niños y Adolescentes en materia penal:
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Año
2005