Comodoro Rivadavia, 31 de mayo de 2017.-

 

VISTO:

La Resolución N° 03/17, la tarea regulatoria de la/os Magistrados responsables de las distintas Áreas de Trabajo y las concretas pautas de funcionamiento elaboradas por la Dra. Laura Nogués Peralta, co-responsable del Área de Consulta remitidas a esta Jefatura para su evaluación y aprobación;

CONSIDERANDO:

1. Que el día 10 de abril de 2017, la Dra. Laura Nogués Peralta, co responsable del Area de Consulta, por nota, puso a mi “consideración diversas alternativas y propuestas de atención para el área CONSULTA” y aclara que tuvo en cuenta “la creciente demanda de los servicios jurídicos que prestamos a la ciudadanía, motivada por el crecimiento demográfico exponencial, el mayor nivel de desempleo y la crisis económica y social que afecta en mayor proporción a las personas con escasez de recursos económicos”.

La Magistrada indica que realiza estas propuestas luego de varias reuniones con las integrantes del Area Consulta y con otros/as Defensores/as Civiles que se desempeñan en el Area de Resolución de Conflictos Interpersonales, una reunión con una de las Magistradas de la Asesoría de Familia y otra, con la Defensora Pública del Area DESC, Dra. Patricia Aranda, Magistrada co-responsable del Area de Consulta a los efectos de dialogar, considerar posibles alternativas de solución a los problemas de funcionamiento, lograr acuerdos y también, coordinar las prácticas que se cumplen las distintas Areas de trabajo. Acota, “todo ello motivado por el propósito de optimizar la tarea de los recursos humanos, el trabajo en equipo y la producción de un trabajo técnico de calidad en beneficio de las personas que requieren de nuestra intervención jurídica, ya sea judicial o extrajudicial”.

Las alternativas y propuestas contenidas en la mencionada nota, textualmente, fueron:

  • El establecimiento de un sistema administrativo rápido y eficaz para brindar respuestas a las personas que se presenten a requerir información acerca del estado de su trámite ya judicializado, sin generar atención en el Área Consulta, habiéndose pensado a tal fin la posibilidad de brindar tal información en la Mesa de Admisión o en un espacio diferente; respecto de quiénes podrían cumplir esa tarea, podría ser el personal de Admisión u otro/a agente.
  • Organizar un sistema de prioridad de atención de casos con mayor urgencia, de alta prioridad, cuando la materia fuere violencia en las relaciones interpersonales, cuestiones de naturaleza alimentaria, medidas de protección, medidas de restituciones de niños/as y adolescentes, filiaciones ligadas a cuestiones alimentarias urgentes, guardas ligadas a requerimientos alimentarios o de coberturas de salud, contestaciones de traslados y todo escrito o trámite con plazo de vencimiento para la realización del siguiente acto procesal, entre otros. 

    Por otra parte, organizar un sistema de turnos de atención para los casos de menor urgencia en su primera atención, como trámites de divorcio, modificación del nombre, filiaciones no ligadas a cuestiones alimentarias urgentes, adopciones, regimenes de comunicación, incidentes de modificación de regimenes de comunicación, entre otros.

    Para el funcionamiento de este sistema paralelo y concomitante de atención de casos de mayor y de menor urgencia el grupo de abogadas que trabaja actualmente en Consulta ideó un sistema de división rotativa del trabajo diario, proponiendo que durante la semana, parte del Equipo se dedique a la atención de los casos de mayor urgencia con atención por orden de llegada, y el resto del equipo se dedique a la atención de los turnos preprogramados durante todo el horario de la mañana.

    A propósito del sistema de atención propuesto por las abogadas de Consulta, uno de los Defensores sugirió la alternativa de que el horario de atención de turnos se realizara en las primeras horas de cada mañana (ej. de 7:00  a 10:00 hs) a fin de destinar el mayor número de recursos humanos a la atención de los casos de alta prioridad en el resto de la jornada.

  • A fin de organizar los turnos para los casos de menor prioridad se propone la creación de una agenda de simple comprensión y ejecución, ubicada en la red informática, en la que se repartirán los turnos que no podrán programarse mas allá de diez días hábiles desde el momento en que se solicitan, caso contrario, si se completa la grilla de turnos y en el caso en que exista una demanda mayor, se reprogramará la atención por parte de los equipos de Defensores a cargo a fin de no demorar la atención de los requirentes.

  • En cuanto al inicio de las demandas de filiación, en los casos en que las Asesoras tramiten judicialmente las diligencias preliminares para la determinación de la paternidad de niños/as con filiación materna, se acordó prorrogar el inicio del trámite filiatorio, en caso de no lograrse los objetivos de las diligencias previas, a excepción de los casos urgentes que se planteen como ligados en lo inmediato a requerimientos alimentarios.

  • A fin de brindar información inicial y clara respecto de los abogados que integran los equipos responsables del asesoramiento y/ representación judicial de los/las requirentes se elaborarán e imprimirán tarjetas con nombres y apellidos de los Defensores/as Abogadas Adjuntas y Abogadas de Consulta.

  • Los casos que requieran derivación o trabajo conjunto con el AREA DESC se coordinará en forma directa sin necesidad de formulario de derivación por parte de los Defensores/as responsables de dicha derivación”.

2. Una vez recibidas estas propuestas, conjuntamente con la Agente Hebe Rossi, desarrollamos algunas tareas para verificar su viabilidad, concretarlas y, además, compaginarlas con las reglas de funcionamiento de otras Áreas en especial el Área de Orientación e Información.

3. En primer lugar, realizamos el conteo de los casos ingresados y el tema que lo motiva en días de gran afluencia de usuarios de marzo y abril. Así, una vez más, confirmamos que el setenta por ciento (70/80%) de nuestro trabajo diario está centrado en la atención de casos de violencia y alimentos, cuidados personales y régimen de comunicación. [1]De acuerdo a estos guarismos, y tomando como base el diverso grado de responsabilidad derivado de la distinta situación escalafonaria de revista de las abogadas del Area de consulta, elaboramos un diagrama de trabajo semanal con dos (2) abogadas que atenderán turnos que serán otorgados por el Área de Orientación e Información para cuestiones no urgentes mientras que cinco (5) abogadas atenderán la demanda espontánea por cuestiones urgentes, entre las que se encuentran los casos de violencia a las que debemos atención especial.

Por supuesto, que será necesario un grado de coordinación máxima con el cronograma de audiencias de avenimiento que, deberá concretarse con cada una de las tres Abogadas Adjuntas de la Asesoría de Familia que manejan la agenda de la etapa prejudicial. 

4. En segundo lugar, a modo de prueba, traté de experimentar y evaluar el dispositivo de atención rápida que encabeza la propuesta. Personalmente, durante la segunda y tercera semana de mayo, en algunas horas de la mañana, luego de revisar las normas de funcionamiento del Área de Orientación e Información y tomando la información proporcionada por las abogadas del Área de Consulta sobre las diversas situaciones en las que podíamos intervenir de otro modo para evitar el largo tiempo de espera de los usuarios, me acerqué a las personas -que con su número de orden- y en una gran cantidad, aguardaban incómodamente ser registradas en la pequeña sala de acceso frente a las dos (2) agentes del Área de Orientación e Información- y  las interrogué sobre si el motivo de su concurrencia era entregar documentación, retirar documentación, responder a una citación de un abogado o, simplemente, conocer el estado de un trámite ya iniciado; les ofrecí hacerme cargo de la gestión, siempre no tuvieran necesidad de ser atendidos por la abogada que gestiona su caso. Luego, en un cuaderno especial -porque no disponía de PC-  dejé asentado los datos del usuario, la información que requería –por ejemplo, fecha de audiencia-, el nuevo dato peticionado por su abogada –nuevo domicilio del demandado o de su empleador-, la entrega de documentación para el avance de su trámite – ej. constancia de apertura de caja de ahorro, o el retiro de documentación –ej. partidas de nacimiento- por finalización de trámite.  Y en el momento, me dirigí al Área correspondiente y averigüé la fecha de audiencia de avenimiento, dejé en los boxes de las abogadas la documentación aportada, pedí al Área de Despacho que hiciera entrega de la documentación obrante en nuestras oficinas ó ubicara en el Google Maps el domicilio denunciado, etc. Al final del día, las agentes Laura Gisell González y Graciela Susana Linares, ingresaran todos los detalles de la atención en el SIU y enviaron e-mail a las abogadas encargadas del trámite. Las personas se retiraron de nuestras oficinas con su objetivo logrado y las abogadas de los boxes pudieron dedicar su tiempo de trabajo a evacuar consultas jurídicas y hacer las presentaciones judiciales de otros casos. Así, pude convencerme que el logro de este doble objetivo, requiere de dispositivos en los que los usuarios sean asistidos por un agente de nuestra organización y a su vez, que ese agente conozca todos los procesos de trabajo y tenga a su disposición una PC con acceso a todos los datos de nuestro sistema informático, al menos del Serconex.  

En lo que va de esta tercera semana comprobé, además, que cuando preguntaba si alguien quería entregar documentación, tímidamente, varias mujeres víctimas de violencia, desdoblaban y entregaban un acta de exposición realizada la noche anterior en la Comisaría de la Mujer. Y por supuesto, que las hice subir conmigo hasta el Área de la Consulta y organizamos con las agentes del Área de Orientación e Información y las abogadas, su más pronta atención.

5. En tercer lugar, luego de apreciar el desborde de una mujer que se aprestaba a denunciar una situación de amenaza de muerte que, vió que su turno era ocupado por una persona que se movía en sillas de ruedas y la reacción de otra persona que, a viva voz, decía que si había tantas prioridades, no se respetaba el sistema de atención por orden de llegada, comencé a pensar en un mecanismo que permitiera dar un verdadero trato diferenciado a las personas en determinadas situaciones, sin que sea vivido como una injusticia por los otros usuarios. Y ello porque nuestra organización tiene su asiento físico en un edificio -con un único acceso- en el que se cumplen una inmensa variedad de procesos de trabajo con miras a la satisfacción de intereses diversos, en una inmensa mayoría contrapuestos con los de otras personas también usuarias de nuestro servicio. Tengo conocimiento directo de los esfuerzos que realizan todos los días las agentes de la Mesa de Orientación e Información, para hacer pasar directamente a las personas que concurren a la Asesoría de Familia a las audiencias de Avenimiento, que a veces, son asistidas por abogados de la matrícula o a las que han sido citadas por el ADDESC o el ACCLE y atender al resto de los usuarios, por orden de llegada. Una posibilidad de clasificar la atención y respetar el orden de llegada, es colocar números de tres colores: rojo para la/os usuaria/os con trámites por violencia y restitución de niños y niñas,  blanco si concurre porque tiene turno otorgado o fue citado por el ACCLE o el ADDESC y de otro color distinto para consultas generales.

6. En cuarto lugar, convoqué a una reunión a las Defensoras Públicas Dras. Laura Nogués Peralta y Candela Recio, las Asesoras de Familia, Dras. Nora Bandeo y Carolina García y el Defensor Público, Dr. Helio Guillermo Álvarez para comunicarles mis ideas y comprometerlas a instrumentar en las Áreas en las que trabajan, dispositivos de colaboración con el trabajo de las agentes del Área de Orientación e Información, como por ejemplo, bajar a la sala de acceso del público y llamar a las personas citadas.

En mérito de estos considerandos, de las facultades derivadas de la Ley Orgánica,

RESUELVO:

1) Aprobar, con las modificaciones detalladas precedentemente, las propuestas elevadas por la Dra. Laura Nogués Peralta como normas de funcionamiento del Área de Consulta.

2) Disponer que a partir del 1 de junio de 2017, y a modo de prueba hasta el 1 de setiembre de este año, el Area de Consulta de la Defensoría comience a trabajar con turnos previamente otorgados por el Area de Orientación e Información para cuestiones no urgentes mientras que cinco (5) abogadas atenderán la demanda espontánea por cuestiones urgentes. El cronograma de turnos será elaborado por la agente Hebe Rossi y la coordinación de este cronograma con el Área de Avenimiento de la Asesoría de Familia quedará a cargo de la agente Elza Venter.

3) Encomendar a la Dra. María Matilde Cerezo la creación de una agenda de simple comprensión y ejecución, ubicada en la red informática para el registro de los turnos y citaciones. Mientras tanto, se continuará usando el registro manual.

4) Encomendar a la Defensora Pública Laura Nogués Peralta la organización del dispositivo que entienda adecuado para reprogramar la atención cuando se complete la grilla de turnos organizada en base a 10 días hábiles de espera para la atención del usuario.

5) Encomendar al Dr. Helio Guillermo Álvarez el diseño del instructivo del trámite que se entregará a los usuarios al momento de otorgarse los turnos para las cuestiones no urgentes. 

6) Disponer que a partir del 1 de junio de 2017, y a modo de prueba hasta el 1 de setiembre de este año, para dar diferente trato a las personas a quienes debemos atención urgente, de las que deben aguardar atención por orden de llegada y de las que ya han solicitado y obtenido turno o han sido citadas por alguna de las Areas de la Defensoría, el uso de números de diferentes colores y la colocación de cartelería adecuada para distinguirlos. A su vez, cada Area de trabajo deberá organizar un dispositivo para buscar en la sala de ingreso al edificio a la persona citada o con turno en el horario acordado.

7) Instalar el dispositivo de atención rápida descripto en el considerando  4, el que asumiré personalmente, en los tiempos en que me lo permita el cumplimiento de las demás obligaciones a mi cargo y hasta que completemos el plantel de siete (7) abogadas/os de planta permanente en la Consulta, lo que ocurrirá durante el próximo semestre, de acuerdo a los tiempos del próximo concurso para dos cargos de ingreso de Profesional.  En ese momento, con rotación semanal, la tarea será ejecutada por una abogada de la Consulta.

8) Elaborar e imprimir tarjetas con nombres y apellidos de los Defensores/as Abogadas Adjuntas y Abogadas de Consulta para entregar a los usuarios para que identifiquen a los abogados que integran los equipos responsables de su asesoramiento y/ representación judicial.

9) Aprobar expresamente la norma de coordinación directa y personal de la derivación o el trabajo conjunto entre los Defensores Públicos del Área de Conflictos Interpersonales y la Defensora Pública DESC, eliminando el formulario creado por resolución Nº 22/08, buscando siempre la mejora del abordaje integral del caso que trae un usuario al servicio jurídico de la Defensa Pública.

10) Recordar a todos los operadores de las distintas Áreas la obligación de Registrar en el SIU todos los trámites y gestiones  que se cumplen diariamente para cada usuario, en especial, a la/os abogada/os, sean contratada/os, profesionales, abogada/os adjuntos y Defensora/es Pública/os cuando asisten a los usuarios en reuniones, avenimientos,  y audiencias en procesos judiciales. Solamente así nuestro inmenso cúmulo de trabajo podrá ser medido sobre parámetros de realidad.

11) Notificar esta resolución a toda/os la/os agentes del Ministerio de la Defensa Pública de la Circunscripción Comodoro Rivadavia y al Defensor General.

Iris Amalia Moreira
Defensora Jefa

 

Resolución Administrativa N° 20/17 JDPCR


RESOLUCION ADMINISTRATIVA NRO. 20/17 JDPCR

ANEXO I

 

 

 

29 DE MARZO

115 REQUIRENTES

28 DE ABRIL

126 REQUIRENTES

MATERIA

 

 

REQUIRENTES

  %

 

 

REQUIRENTES

       %

VIOLENCIA FAMILIAR

 

26

  23

 

28

22

ALIMENTOS

 

55

  48

 

 

50

Asist.Alim-Cuid.Pers.-D/D

  31

 

 

  37

 

 

Homologaciones

  14

 

 

   7

 

 

Asist.Alim.otros

   3

 

 

  12

 

 

Cuidados Personales

   4

 

 

    5

 

 

Guarda

    3

 

 

    2

 

 

DERECHO/DEBER COMUNICACION

 

4

3

 

5

4

FILIACION

 

5

4

 

1

1

EJECUTIVO

 

2

2

 

4

3

SALUD MENTAL

 

2

2

 

0

0

SALUD

 

3

3

 

6

5

DETERMINACION CAPACIDAD

 

3

3

 

1

1

DIVORCIO

 

9

8

 

6

5

AUTORIZACION DE VIAJE

 

1

1

 

1

1

VIVIENDA

 

2

2

 

2

2

DESALOJO

 

1

1

 

0

0

ADOPCION

 

2

2

 

2

2

MED.PROTECC.DER.

 

0

0

 

3

3

EDUCACION

 

0

0

 

1

1

SUPRESION APELLIDO

 

0

0

 

1

1

IMPUG.PATERNIDAD

 

0

0

 

1

1

INTERNC.INVOLUNT.

 

0

0

 

1

1

 

 

115

 

 

126

 


[1] Anexo I : Conteo por  materias de los requirentes del 29 de marzo y 28 de abril de 2.017

 

Año
2017