Resolución N° 01/15

Comodoro Rivadavia, 5 de febrero de 2015.-

 

VISTO:

Las tareas de difusión de derechos y capacitaciones externas e internas que se cumplen desde las distintas Oficinas de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia, requieren de la creación de un área de apoyo técnico administrativo que colabore con los magistrados y funcionarios designados para cada actividad.

Asimismo, el Area de Despacho de la Defensoría Civil, exige cubrir puestos de trabajo vacantes por traslados de personal a otras áreas y la depuración y modificación de las tareas diarias en función de las nuevas posibilidades que brinda el SIU (Sistema de Información Unico).

CONSIDERANDO:

  1. Oficina de Información Ciudadana y Capacitación.

Que, ya en la Resolución N° 41/14 JDPCR, advertí sobre la necesidad de organizar un Área de Capacitación Común a todas las Oficinas y Áreas, que prestara apoyo a las actividades de esta índole que año tras año, debemos cumplir para la mejora continua de nuestra labor diaria y anuncié la decisión de postergarla hasta que se completara la planta de personal de los demás procesos de trabajo.

Que, en el día de la fecha la Defensoría General me ha comunicado la asignación del cargo de Jefe de Departamento, insistentemente, solicitado por esta Jefatura para lograr una planta de personal que mínimamente nos permita cubrir las necesidades del servicio. Este hecho y la consecuente movilidad que genera, nos permite efectuar algunas modificaciones en los puestos de trabajo.

Entonces, a partir del 2 de febrero de 2015 se crea en el ámbito de la Jefatura de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia la Oficina de Información Ciudadana y Capacitación destinada a hacer posible el cumplimiento de las específicas funciones y obligaciones descriptas en los arts.  5, 7 y 10 de nuestra Ley Orgánica.

Que la Jefa de Departamento, Sra. Patricia Pinto prestará funciones en la Oficina recientemente creada, bajo la dependencia y supervisión de esta Jefatura. Para la asignación de la agente a este nuevo puesto de trabajo he tenido en cuenta fundamentalmente el perfil requerido por la función y sus antecedentes personales, laborales e institucionales.

          B. Área de Despacho de la Defensoría Civil

Consciente de que en la actual situación presupuestaria no contaremos con incorporaciones de agentes hasta el mes de marzo próximo, deberemos iniciar el año 2015 con una reestructuración parcial de las tareas asignadas a determinados agentes del escalafón administrativo y con un mayor esfuerzo de todos los operadores de las Áreas de Despacho y Orientación e Información para adaptarse a las imprescindibles tareas de rediseño y reorganización que deberán disponer los Defensores Públicos responsables del Área.

En reunión de Defensores Públicos mantenida en el mes de diciembre, hemos consensuado que a partir del 9 de febrero de 2015 la Oficial Virginia Coronel preste servicios en forma permanente en el Área de Despacho.

Consecuentemente, el Área de Orientación e Información hasta la incorporación de un nuevo agente, funcionará con las agentes Marcela Tacacho y Mónica Nauto, exclusivamente, sin jornada de rotación en el Área de Despacho.

Que avizoro dos claros objetivos del Área de Despacho a lograr en el plazo más breve posible: a) simplificar los procesos de trabajo y b) evitar el atraso en las tareas. Para ello, entiendo necesario adoptar algunas medidas complementarias como las que a continuación enuncio y toda otra que a criterio de los magistrados responsable resulte conveniente.

  • Optimizar las posibilidades de celeridad y economía de trabajo que brinda el SIU (Sistema de Información Único para las Defensorías y Asesorías de Familia y Oficinas Complementarias: Según hemos podido apreciar durante la capacitación del Ing. Alejandro Mercado, el SIU permite que algunas tareas propias del Area de DESPACHO de la Defensoría que requerían del trabajo manual de un agente, sean sustituidas hoy por la simple impresión de registros de las Asesorías de Familia, por ejemplo, la agenda de audiencias de avenimiento de las Asesorías de Familia.
  • Asignar al Prosecretario Administrativo, Roberto Juan, integrante de la Oficina de Asistencia Técnica dependiente de esta Jefatura, la tarea de colaborar con la Asesoría de Familia con la carga de datos en el SIU para que el enlace de tareas con las de la Defensoría, sea eficaz. 
  • Unificar el trabajo en el Área de Despacho de modo que la ejecución de las tareas no requiera de ningún trabajo distintivo en razón del Defensor Público que interviene en el caso judicial de que se trate.
  • Concentrar los esfuerzos diarios del mayor número de los agentes administrativos del Área de Despacho en el trabajo escrito, en tanto, las tareas de comunicación telefónica, búsqueda de documentación u otras, deberán ser concentradas diariamente y en forma rotativa, en un solo agente. Para apuntalar esta medida es necesario modificar la Resolución N° 03/14 JDPCR que preveía que las agentes Mónica Quintas y Carla Soto que laboran en el Área mencionada, operen como refuerzo del área de Orientación e Información, situación que resulta incompatible con el logro del objetivo anunciado. Por lo tanto, las mencionadas agentes quedan excluidas de las tareas de reemplazo o suplencia a otras áreas de trabajo; se mantiene, en cambio, la afectación rotativa de las agentes Norma Dadin, Paula Rodriguez y  Sonia Bystray para cubrir las eventuales ausencias de las agentes Tacacho y Nauto.
  • Delegar en los Magistrados responsables del Area de Despacho la facultad de extender el horario de oficina hasta que las labores programadas para cada jornada se encuentren concluidas; todo, con las limitaciones establecidas en nuestro Reglamento Interno General (art 5 inc. 2 y art. 2 inc. 18 de la Resolución DG N° 94/13).
  • Insistir ante la Defensoría General en la incorporación de un agente contratado para reforzar el plantel para que quedará integrado por seis (6) personas: Elza Venter, Mónica Quintas, Alicia Snyders, Carla Soto, Virginia Coronel y la/el abogado contratado.

Por ello y conforme las atribuciones del art. 18 inc. 1º de ley V Nro. 90 es que;

Resuelvo:

1°) Crear en en el ámbito de la Oficina de Asistencia Técnica  dependiente de esta Jefatura, el Area de Información Ciudadana y Capacitación destinada a hacer posible el cumplimiento de las específicas funciones y obligaciones descriptas en los arts.  5, 7 y 10 de nuestra Ley Orgánica.

2°) Designar para prestar funciones en el Area recientemente creada a la Jefa de Departamento, Sra. Patricia PINTO.

3°) Disponer que, a partir del 9 de febrero de 2015, la Oficial Virginia CORONEL preste servicios en forma permanente en el Área de Despacho.

4°) Disponer consecuentemente que, el Área de Orientación e Información hasta la incorporación de un nuevo agente, funcione con las agentes Marcela TACACHO y Mónica NAUTO, exclusivamente, sin jornada de rotación en el Área de Despacho.

5°) Asignar al Prosecretario Administrativo, Roberto Juan, integrante de la Oficina de Asistencia Técnica dependiente de esta Jefatura, la tarea de colaborar con la Asesoría de Familia con la carga de datos en el SIU para que el enlace de tareas con las de la Defensoría, sea eficaz

6°) Modificar lo dispuesto oportunamente en la Resolución 03/14 y disponer para cubrir las eventuales ausencias de las agentes TACACHO y NAUTO, la afectación rotativa de las agentes Norma DADIN, Paula RODRIGUEZ y  Sonia BYSTRAY.

7°) Disponer que los Magistrados responsables del Área de Despacho implementen las medidas especificadas en los considerandos de la presente resolución y toda otra que crean conveniente para optimizar el proceso de trabajo.

8°) Regístrese, notifíquese vía mail a todos los integrantes de la Oficina Única de la Defensa Civil, archívese.

 

Iris Amalia Moreira
Defensora Jefe

Año
2015