Resolución N° 29/10
Comodoro Rivadavia, 30 de agosto de 2010.-

 
 
VISTO:

El programa de Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Defensa en Materia Civil, Familia, DESC e Incapaces que integra la Planificación N° 41/10 DG y lo allí establecido en relación a los Centros de Atención;
 
CONSIDERANDO:

I) Que el Fortalecimiento de los Centros de Atención constituye uno de los ejes del trabajo de las Oficinas de la Defensa Pública de todas las Circunscripciones;
Que la Oficina Única de la Defensa Civil de Comodoro Rivadavia durante estos dos últimos años se ha avocado a revisar sus prácticas y a introducir modificaciones centradas en la atención “integral” del usuario como un verdadero sujeto de derechos (a la información, a la toma de decisiones en uso de su autonomía, a la vida familiar y sin violencia, a la salud, a la educación, a la vivienda, etc.) elaborando protocolos de atención tendientes a unificar nuestros abordajes.
Que los beneficios obtenidos son notorios y compensan los esfuerzos de todos los operadores.
Que es deseable que este proceso se trasmita prontamente a las Oficinas de la Defensa Pública de Sarmiento, Alto Río Senguer, Río Mayo y Camarones, cuyos agentes, por razones de distancia, medios de transporte y mantenimiento del servicio, no participaron de los espacios de construcción, pues, de lo contrario, estamos postergando el mejoramiento de la gestión respecto de los usuarios del interior de nuestra provincia.
                                     
II) Que el Fortalecimiento de la Atención de casos vinculados con derechos económicos, sociales y culturales ha sido y es otro de los ejes de trabajo de los programas y la planificación, desde el año 2005 en adelante.
El ámbito de competencia territorial de las magistradas del Área de DESC con asiento en Comodoro Rivadavia, se extiende por toda la Circunscripción del sur de nuestra provincia, esto es, desde Camarones hasta Alto Río Senguer y Río Mayo (Resolución N° 22/08 DG).
Que las dos magistradas responsables de esta Área cumplen su encomienda atendiendo casos en los tres centros de atención, desarrollando una gestión que, normalmente, ha trascendido el caso individual, modificando, en la más de las veces, la política pública precedente.

III) Que el crudo invierno y la necesidad de restringir el gasto, fueron postergando nuestras visitas periódicas a los centros de atención.
Que consultado con la Defensoría General, he recibido autorización para organizarlas durante el mes próximo conforme el siguiente cronograma: 7 de setiembre, Camarones; 14 de setiembre, Río Mayo y 21 de setiembre, Alto Río Senguer. 

IV) Que el Centro de Atención de Camarones, tuvo como referente a la Dra. Mónica Sanz, quien pasará a prestar servicios en el Área de Avenimiento a partir del 1 de setiembre de 2010. Que la Prosecretaria Gabriela Hocko, es quien a diario evacua las consultas que la agente Lucía Ramírez le trasmite, y ha solicitado la designación de un responsable que supervise el enlace con aquella dependencia.
Que las Dras. Nora Bandeo y Candela Recio actuarán como responsables del Centro de  Atención Camarones, con amplias facultades sobre su organización y funcionamiento.
Para proveer esta designación, además de sus cualidades personales, he tenido en cuenta los cargos que cada una de ellas ostenta y las distintas Áreas (Asesoría, ADESC y Defensoría) que representan.
En lo que respecta a los Centros de Atención de Alto Río Senguer y Río Mayo, es necesario formalizar las designaciones de los responsables de la organización y funcionamiento, en los Dres. Patricia Aranda y Tomás Malerba. 

Por lo expuesto, en uso de las facultades emanadas del art. 18 inc. 1 de la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública;
 

RESUELVO:

1°) Designar como responsables de la organización y funcionamiento del Centro de Atención de Camarones a las Dras. Nora Bandeo y Candela Recio.

2°) Designar como responsables de la organización y funcionamiento de los Centros de Atención de Río Mayo y Alto Río Senguer a la Dra. Patricia Aranda y al Dr. Tomás Malerba.

3°) Los responsables tendrán amplias facultades para lograr una reestructuración de los Centros de Atención en consonancia con las pautas contenidas en los protocolos de actuación de nuestra Circunscripción.

4°) Disponer la realización de visitas periódicas a los Centros de Atención durante el mes próximo conforme el siguiente cronograma: 7 de setiembre, Camarones; 14 de setiembre, Río Mayo y 21 de setiembre, Alto Río Senguer, procediendo a solicitar del Defensor General el dictado de las resoluciones correspondientes.

5°) Los responsables tendrán a su cargo la amplia difusión de su próxima visita a los Centros de Atención.

6°) Regístrese, por nota de estilo comuníquese al Señor Defensor General, notifíquese a los involucrados, y archívese.-
 

 
Iris Amalia Moreira
Defensora Jefe
 
Año
2010