Resolución N° 17/10
Comodoro Rivadavia, 17 de abril de 2010.-

 

VISTO:

Las Resoluciones N° 156/08; 233/08; 240/09; 41/10 DG, 28/08, 12/09 y 21/09 JDPCR;
 
CONSIDERANDO:

1. Que recientemente, el Señor Defensor General, dictó la Resolución Nº 41/10 D.G aprobando la Planificación 2010 para el Ministerio de la Defensa Pública. En el PROGRAMA  “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓNde esta planificación, precisó como objetivo para el presente período el “fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Oficinas de la Defensa Pública” y estableció como línea de acción la finalización del proceso de implementación del nuevo diseño organizacional en las Oficinas de la Defensa Pública de toda la Provincia.

2. Que durante el transcurso de año pasado, en cumplimiento del Programa de Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Defensa en Materia Civil, de Familia, DESC e Incapaces que definió la PLANIFICACIÓN BIENAL 2008/2009 (Resolución N° 156/08 DG), se aprobaron los protocolos de Orientación e Información; Consulta General, Consulta de Casos complejos y Violencia Familiar; elaborados en talleres con participación activa de todos los agentes de la Oficina Única de la Defensa Civil.
Que con posterioridad, y siempre bajo la modalidad taller, se consensuaron también, pautas de trabajo para el Área Despacho, Avenimiento, Servicio Social y ADESC.
Que también se han definido con mayor precisión las tareas que se cumplen en la Oficina de Correos y Diligenciamientos y las reglas relativas al Uso de los Vehículos Oficiales.
Que de la evaluación de la aplicación concreta de las pautas acordadas realizada en las diversas reuniones mantenidas en cada Área, ha surgido la necesidad de implementar nuevas prácticas, algunas complementarias, otras modificatorias de las primeras, y de que éstas sean incluidas en los protocolos, tarea que quedará a cargo de los referentes y responsables de dichas Áreas.
Que, a mi juicio, es necesario consolidar los procesos de trabajo en cada Área y un cambio en la designación de los magistrados responsables que las tienen a su cargo, lo alteraría, al menos, de momento. La ponderación de esta circunstancia, me decide por la continuidad de las designaciones de los responsables de las Areas de Información y Derivación (Dras. Caleri-Fajardo), Consulta ( Dras. Bandeo –Asesoría-, Aranda - Nogués Peralta) y Despacho ( Dres. Fernandez-Alvarez), con algunos ajustes que he juzgado necesarios para agilizar la gestión.
En efecto, la experiencia del Área de Consulta, demuestra que el trabajo conjunto de un Abogado Adjunto con los agentes del escalafón técnico administrativo, compartiendo espacio físico y tarea durante toda la jornada laboral,  agiliza la gestión diaria y representa una enorme colaboración para el Magistrado responsable del Area. Por ello, he decidido replicar la experiencia en el Área de Despacho.
A la hora de definir cuál de los Abogados Adjuntos se encuentra en mejores condiciones de asumir el rol, encuentro, que la tarea que realizan los empleados del escalafón técnico administrativo del Area de Despacho se nutre de la procuración de expedientes que tienen a su cargo las tres (3) Abogadas Adjuntas de la Defensa Civil, a lo que se suma, ahora, el hecho de compartir el mismo espacio físico; consultadas previamente las tres funcionarias, todas han aceptado el rol, de modo que serán ellas, comenzando por la Dra, Verónica Roldán, las que, en adelante lo ejerzan.
Que en los hechos, las reuniones por Area, se van desarrollando de acuerdo a las necesidades del momento. Que, una buena gestión requiere de la evaluación periódica. A tal fin, además de las puntuales reuniones que la coyuntura exija, una vez por mes, cada Area en pleno, mantendrá una reunión a la que asistirá la suscripta.

4. Existen otras tareas que requieren de la designación de un responsable en la Oficina Unica de la Defensa Civil, al menos, para el período 2010.  
La recepción de pedido de las licencias y la confección del necesario informe de la situación general de la Oficina Unica de la Defensa Civil y del área afectada por la licencia para ser remitido a la Jefatura, queda a cargo de la Abogada Adjunta Marianela Quiroga, bajo la Supervisión directa de la suscripta.
La Oficina de Correos y Diligenciamientos y Uso de los Vehículos Oficiales, que ya cuenta con un reglamento elaborado por la Dra. Nora Bandeo, queda a cargo de la Abogada Adjunta Candela Recio, bajo la supervisión de la Dra. Bandeo.  

5. Que es necesario profundizar las acciones de difusión de derechos en los distintos estamentos de la comunidad (artículo 7, Ley V - 90, antes 4920 y Resolución Nº 114/06 D.G)”prevista como línea de acción para el desarrollo  del programa “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN”. Que a fin de planificar y sistematizar convenientemente la tarea, entiendo acertado designar para este período a la Lic. Paula Pons, las Dras. Marisa Fajardo, Patricia Fernandez, Andrea Caleri, Gladys Ramirez, Verónica Roldán y el Dr. Miguel Alfaro.
Que asimismo es necesario cumplir con los Ateneos de Casos de DESC cuatrimestrales, como lo dispone la Planificación 2010, con los responsables de las Áreas, las Dras. Patricia Aranda y Nora Bandeo a las que se sumarán las Dras. Gabriela Hocko y Mónica Sanz (a su reintegro de la Licencia por maternidad ) y la Lic. Clara Goyenechea.
Que la línea de acción “Revisión de prácticas y modalidad de trabajo respecto de la atención de casos de familia mediante la realización de talleres” de  la planificación en comentario,  quedará a cargo de las Dres. Guillermo Alvarez, Laura Nogués, Candela Recio, Marianela Quiroga y Nicolás Caridi y la Lic. Paula García.
Que este ciclo de capacitación interna y externa comenzará con la actividad de taller del ADESC sobre “Discapacidad” prevista para el día 5 de mayo de 2010 a las 13 horas. A tal fin el horario de atención al público será el reducido de 7 a 13 horas. Con antelación el Area de Información y Derivación hará los anuncios correspondientes, incluso, a través de la prensa oral, escrita y televisiva.
Que los grupos designados deberán presentar a la suscripta el plan de actividades a desarrollar durante el año 2010 antes del 25 de mayo próximo.

6. Que en diversas reuniones mantenidas con las Areas de Consulta de la Asesoría y Defensoría, se ha valorado como buen recurso de reclutamiento y formación de jóvenes abogados el sistema de pasantías. Hoy la Planificación 2010 incluye expresamente este tópico.  Sin embargo, su implementación de modo responsable exige la elaboración previa de un reglamento que establezca reglas claras para ofrecerles a los noveles. Las Dras. Nogués y Bandeo han aceptado estudiar y preparar el proyecto respectivo. Por ello, la tarea será realizada por ellas y los interesados podrán colaborar con ellas del modo que acuerden.

7. Entendiendo que las designaciones de la presente,  proveen de responsables y referentes directos de todas las Areas de la Oficina de la Defensa Civil, en uso de las facultades legales y con el claro objetivo de cumplir con la Planificación 2010 en nuestra Circunscripción;
 

RESUELVO:  

1°) Prorrogar por el año 2010, las designaciones de los Magistrados responsables de las Areas de Información y Derivación (Caleri-Fajardo), Consulta (Bandeo –Asesoría-, Aranda - Nogués Peralta) y Despacho (Fernandez-Alvarez).

2°) Designar como referente directo del Area de Despacho para el año 2010 a la Dra. Verónica Roldán.

3°) Designar  como referente directo del Area de Licencias dependiente de la Jefatura para el año 2010 a la Dra. Marianela Quiroga bajo la supervisón de la Defensora Jefe.

4°) Designar como referente directo de la Oficina de Correos y Diligenciamientos y Uso de los Vehículos Oficiales para el año 2010 a la Dra. Candela Recio bajo la supervisión de la Dra. Nora Bandeo.

5°) Designar a la Lic. Paula Pons, las Dras. Marisa Fajardo, Patricia Fernandez, Andrea Caleri, Gladys Ramirez, Verónica Roldán y el Dr. Miguel Alfaro para integrar el grupo que tendrá a su cargo la difusión de derechos en los distintos estamentos de la comunidad.

6°) Designar a las Dras. Patricia Aranda,  Nora Bandeo Gabriela Hocko y Mónica Sanz (a su reintegro de la Licencia por maternidad) y a la Lic. Clara Goyenechea para integrar el grupo que organizará los Ateneos Cuatrimestrales sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

7°) Designar a los Dres. Guillermo Alvarez, Laura Nogués, Candela Recio, Marianela Quiroga y Nicolás Caridi y la Lic. Paula García como integrantes del grupo que organizará los talleres de “Revisión de prácticas y modalidad de trabajo respecto de la atención de casos de familia”

8°) Inaugurar el ciclo de capacitación interna y externa 2010 con la actividad de taller del ADESC sobre “Discapacidad” prevista para el día 5 de mayo de 2010 a las 13 horas. A tal fin el horario de atención al público será el reducido de 7 a 13 horas. Con antelación el Area de Información y Derivación deberá hacer los anuncios correspondientes, incluso, a través de la prensa oral, escrita y televisiva.

9°) Fijar el 25 de Mayo de 2010, como fecha tope hasta la cual todos los grupos indicados en los incs) 5), 6) y 7) deberán presentar la respectiva planificación

10°) Designar a las Dras. Laura Nogués y Nora Bandeo para la presentación del proyecto de pasantías de abogados noveles dentro de la Oficina de la Defensa Pública, sin perjuicio de la colaboración de todo agente que se sienta interesado.

11°) Notifíquese a todos los agentes de la Oficina Unica de la Defensa Civil, adjunta copia de la Resolución 41/10 DG y elévese al señor Defensor General.

 

Iris Amalia Moreira
Defensora Jefe
 
Año
2010