Resolución N ° 16/11
Comodoro Rivadavia, 4 de agosto de 2011.-

 
 
VISTO:

Lo dispuesto en las resoluciones Nº 12/11 y 12/09 JDPCR, las imprevistas licencias por enfermedad, asistencia de familiar enfermo y las licencias compensatorias programadas;
 
CONSIDERANDO:

1. Que consultado con la Defensoría General, en la actualidad, persisten los obstáculos presupuestarios que impiden la incorporación de agentes seleccionados por concurso con designación suspendida y además, tenemos cubiertas las partidas destinadas a contratos profesionales a lo que se suma la transitoria imposibilidad - por exceso de trabajo de los magistrados- de sostener eficientemente un sistema de pasantías tutelado;
Creo, firmemente en el horario extendido de atención al público, como mínimo hasta las 15 horas., tal como lo hemos mantenido hasta el momento, con una mínima dotación de personal pasadas las 13 y las 14 horas, en función, de la menor afluencia de usuarios del servicio que lo caracterizó desde el inicio. Los registros del SIGDO muestran que el horario vespertino facilita las entrevistas y los trámites de una franja importante, aunque no numerosa, de mujeres y hombres que trabajan.
Sin embargo, en la emergencia que atravesamos, entiendo que reportará mayores beneficios al conjunto de los usuarios, la
concentración del personal en los horarios de su mayor concurrencia a la Oficina.
Por ello, con el férreo compromiso de todos los agentes (magistrados, funcionarios y agentes del escalafón administrativo) de continuar brindando asesoramiento personal a los usuarios que se encuentren imposibilitados de concurrir antes del cierre de las puertas de la Oficina Única de la Defensa Civil, el horario de atención al público desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2011, inclusive, será de 7 a 14 horas. El personal que actualmente presta servicios en el horario de 9 a 15 horas, a partir de la fecha señalada, lo hará de 8 a 14 horas.
A fin de no causar inconvenientes a los usuarios se respetará el horario concertado en las citaciones ya realizadas, aunque excediese las 14 horas y se colocará, desde hoy, la cartelería anunciando con anticipación esta reducción de horario en la atención al público en los lugares que las responsables del Área de Información entiendan conveniente.

2. Que la disponibilidad permanente de un abogado en el sector de la consulta de la Defensoría con quien los demás agentes puedan interactuar en todo momento, es uno de los recursos más valiosos de nuestra organización pues permitió cimentar el trabajo en equipo en el nivel no profesional de agentes. Primero, estuvo a cargo de la Dra. Mónica Sanz, luego, de la agente abogada Gabriela Hocko y a partir del día de la fecha, 4 de agosto de 2011, será el agente Gustavo Oyarzun, quien acaba de aprobar la última materia de la carrera de abogacía, el que cumpla dicha tarea; sin duda, sus conocimientos y experiencia acumulados le permitirán hacerlo con eficiencia.
Asimismo, y sin perjuicio de las funciones que cumple eficazmente la Dra. Candela Recio en la organización y funcionamiento de la Oficina de la Defensa Pública de Camarones, quedará a cargo del mismo agente Gustavo Oyarzun la evacuación de las consultas de la agente Lucía Ramírez sobre los trámites de la Oficina de Camarones.

3. Que involuntariamente omití consignar en la Resolución Nº 12/11 que el trabajo de la Abogada Adjunta Verónica Roldán y de la Prosecretaria Gabriela Hocko en el Área de Avenimiento sería supervisado por las Asesoras de Familia e Incapaces Dras. María Isabel Díaz de Fajardo y Patricia Fernández quienes, como no podía ser de otro modo, refrendarán las actas que se labren con motivo de las audiencias y dictarán las resoluciones propias de esta etapa extrajudicial. Ello, sin mengua de las facultades de organización de la etapa prejudicial otorgadas a la Dra. Verónica Roldán en la anterior resolución.

Por todo lo expuesto,

RESUELVO:

 
1°) Establecer como horario de atención al público de la Oficina Única de la Defensa Civil, desde el 8 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive, el comprendido entre las 7:00 y las 14:00 horas.

2°) Disponer que el personal que actualmente presta servicios en el horario de 9:00 a 15:00 horas, a partir de la fecha señalada, lo hará de 8:00 a 14:00 horas.

3°) Ordenar el respeto y mantenimiento del horario concertado para las citaciones ya cursadas, aunque el mismo exceda las 14 horas.

4°) Recordar que se mantiene la vigencia de nuestra obligación de crear horarios especiales de atención personal a los usuarios que se encuentren imposibilitados de concurrir antes del cierre de las puertas de la Oficina Única de la Defensa Civil.

5°) Colocar la cartelería que anuncie la reducción del horario de atención al público en los lugares y con el texto que decidan los responsables del Área de Información.

6°) Asignar al agente Gustavo Oyarzun la tarea de evacuación de consultas a sus pares de la Oficina local y la de Camarones sobre trámites propios de nuestra actividad, sin perjuicio del mantenimiento de las funciones que eficientemente cumplen sobre nuestra Oficina las Dras. Patricia Aranda y Laura Nogués y sobre el Centro de Atención, las Dras. Nora Bandeo y Candela Recio.

7°) Ampliar la resolución N° 12/11 aclarando  que el trabajo de la Abogada Adjunta Verónica Roldán y de la Prosecretaria Gabriela Hocko en el Área de Avenimiento será supervisado por las Asesoras de Familia e Incapaces Dras. María Isabel Díaz de Fajardo y Patricia Fernandez quienes, como no podía ser de otro modo, refrendarán las actas que se labren con motivo de las audiencias y dictarán las resoluciones propias de esta etapa extrajudicial. Ello, sin mengua de las facultades otorgadas a la Dra. Verónica Roldán en la anterior resolución N° 12/11 en orden a la mejora en  la organización y funcionamiento del área.

8°) Sin perjuicio de la anticipación vía e-mail, dispongo que por Prosecretaría se notifique personalmente la presente a todos los integrantes de la OUDC y al Señor Defensor General por nota de estilo.
 

 
Iris Amalia Moreira
Defensora Jefa

 

Año
2011