Resolución N° 06/12
Comodoro Rivadavia, 17 de febrero de 2012.-

VISTO:

Las Resoluciones N° 17/10; 29/10; 12/11 y 32/11 JDPCR

CONSIDERANDO:

1.  Que mediante las resoluciones indicadas en el Visto se dispuso el traslado de las Abogadas Adjuntas Verónica Roldán, Mónica Sanz, Marianela Quiroga y Candela Recio hacia Áreas de trabajo distintas a aquellas en las que venían prestando funciones.

2. Que mediante Resolución N° 354/11 D.G., el señor Defensor General aceptó la renuncia al cargo presentada por la Dra. María Isabel Díaz de Fajardo.

3. Que todos estos cambios imponen otros tantos en la supervisión de las distintas Áreas y procesos de trabajo de la OUDC, los que, como mínimo, están destinados a mantenerse hasta el mes de marzo del año venidero.
La Defensora Pública, Dra. María Andrea Caleri continuará a cargo del Área de Orientación e Información durante el período señalado, y esta vez, compartirá atribuciones y responsabilidades con  la Asesora de Familia e Incapaces, Dra. Patricia Fernández.
La Abogada Adjunta, Dra. Marianela Quiroga, será la responsable del Área de Avenimientos.
El Abogado Adjunto Miguel Ángel Alfaro tendrá a su cargo la recepción de la solicitud de licencias de todo el personal de la OUDC y la confección del informe a la Jefatura acerca de la consulta efectuada al referente del Área respectiva sobre la oportunidad de su concesión.
La Abogada Adjunta, Dra. Candela Recio, será la responsable del Área de Correos, Diligenciamiento y Archivo. El aditamento Archivo que se agrega al nombre del Área se debe a dos hechos conocidos por todos; el primero: hasta el momento la tarea de archivo no fue asumida por ninguna de las Áreas; el segundo: la tarea de reorganización y puesta al día del atrasado archivo de la Defensoría, desde hace pocos días atrás, está siendo dirigida por la Dra. Caleri y ejecutada por la agente Marcela Tacacho, quien a su vez tiene a su cargo la tarea de distribución de la documentación que llega a la Oficina Única de la Defensa Civil, una tarea propia del Área de Correos y Diligenciamiento. Es mi criterio evitar, en la medida de lo posible, que los agentes del escalafón técnico administrativo ejecuten tareas propias de distintas áreas y que dependan jerárquicamente de distintos magistrados y funcionarios según sea la tarea de que se trata porque conspira contra la claridad de las reglas de división de tareas y responsabilidades. Por estas razones la tarea de Archivo de la documentación que, por alguna razón, escape a la regla general de que cada Área archive la documentación que genera, se integra a las propias del Área de Correos, Diligenciamiento y Archivo. Avanzando en la sistematización de las tareas de esta Área que se fue delineando con posterioridad a las restantes y a partir de su efectivo funcionamiento, entiendo pertinente y adecuado, dar formal aprobación al reglamento elaborado por las Dras. Bandeo y Recio, quienes dando razones fundadas en la práctica diaria, solicitaron expresamente este acto mediante nota dirigida a esta Jefatura. Finalmente, en aras de que todos los integrantes de la OUDC, conozcamos las reglas a las que se ajustó la actividad de archivo documental, las Dras. Caleri y Bandeo, deberán culminar su ardua labor, redactando el reglamento respectivo.
La Asesora de Familia e Incapaces, Dra. Nora Bandeo continuará a cargo del Área de Consulta de la Asesoría de Familia e Incapaces y compartirá atribuciones y responsabilidades con  la Asesora de Familia e Incapaces Provisional, Dra. Verónica Roldán.
La Defensora Pública, Dra. Laura Nogués Peralta continuará a cargo del Área de Consulta de la Defensoría de Pobres y Ausentes, esta vez, compartiendo atribuciones y responsabilidades con la Abogada Adjunta Mónica Sanz, que cuenta con una vasta experiencia en la tarea; el agente Gustavo Oyarzun continuará con la tarea de auxilio a los demás agentes del escalafón técnico administrativo del Área cuando las letradas no se encontraren disponibles para el liminar direccionamiento del trámite.
El Defensor Público Helio Guillermo Álvarez continuará a cargo del Área de Despacho unificado en tanto la distribución de las tareas diarias se mantendrá en cabeza de los prosecretarios administrativos Patricia Pintos y Osvaldo Meschio. Desde hace algunos meses estos dos agentes vienen advirtiendo sobrecarga de trabajo en el sector, sobre todo, durante las licencias por enfermedad, atención de familiar enfermo y maternidad de sus integrantes. Por tal motivo, además de algunas modificaciones edilicias destinadas al asiento de esta Jefatura en parte del espacio físico destinado a esta Área, hemos consensuado con los responsables del Área de Consulta de la Defensoría de Pobres y Ausentes, el traslado al Área de Despacho de las agentes, Marina Guerrero y Valeria Helguero. Para que el traslado de estas dos agentes de acumulada experiencia no resienta el funcionamiento del Área de la Consulta, además de la integración de abogados pasantes para la atención del público y elaboración de demandas bajo la directa supervisión de las Dras. Nogués Peralta y Sanz, la tarea de articulación y seguimiento del trámite en los casos complejos será asumida por el Área de Despacho. Asimismo, habiendo oído a los agentes del Área, resulta necesario, abordar la tarea de unificación de reglas para el archivo digital de los casos de la Asesoría de Familia e Incapaces y de la Defensoría de Pobres y Ausentes y de redacción de reglas que, unificando prácticas, agilicen el trabajo en el sector. La tarea será ejecutada por los agentes del Área y supervisada por el Dr. Helio Guillermo Álvarez quien deberá realizar las coordinaciones que correspondan  con el resto de los Magistrados de la OUDC. En este sentido, la Dra. Laura Nogués ha ofrecido la colaboración necesaria para articular, diseñar e incorporar al Área de la Consulta, específicas tareas que permitan poner el servicio que prestamos a la altura de las exigencias que la realidad nos impone; por caso, la indicación en el mapa de la ciudad de los domicilios de las personas a quienes van dirigidas nuestras comunicaciones, con el agregado de todos los detalles de la vivienda, o de sus aledaños o proximidad con negocios, comisarías, escuelas, etc., cuya incorporación ha sido solicitada por la Oficina de Notificaciones del Poder Judicial.
Las Dras. Nora Bandeo y Candela Recio han realizado una tarea de sistematización de la gestión de casos en el Centro de atención de Camarones que ha sido bien receptada por la agente encargada, Sra. Lucía Ramírez y que ha mostrado beneficios en la agilización de los trámites; por tal razón y a pedido de la Dra. Patricia Aranda, ambas abordarán idéntica tarea en los Centros de Atención de Río Mayo y Río Senguerr. Sin perjuicio de esta especial encomienda, la Dra. Patricia Aranda y el Dr. Tomás Malerba continuarán siendo responsables del funcionamiento y de la asistencia jurídica de los usuarios de estos centros, cada uno, en el campo de sus acciones y de sus específicas competencias. En lo que respecta al Centro de Atención de Camarones, a criterio de la Dra. Bandeo, la etapa de la reorganización del Centro puede considerarse concluida;  por lo tanto y en vistas de las nuevas funciones asignadas, serán las Dras. Candela Recio y Marianela Quiroga las que supervisen la actividad de este Centro de Atención. 

4. Que en virtud de las facultades que me concede el art. 18 inc. 1 de la Ley Orgánica (antes ley 4920) y la Resolución N° 147/11 DG;

 

RESUELVO:

1°) Establecer que la supervisión de las Áreas y la ejecución de los procesos de trabajo en la Oficina Única de la Defensa Civil y en los Centros de Atención de Camarones, Río Mayo y Alto Río Senguerr durante el año 2012 y hasta marzo del año 2013, se desarrolle conforme la asignación de funciones detalladas en el Considerando 3 de la presente resolución.

2°) Integrar formalmente el Área de Correos, Diligenciamiento y Archivo a la organización de la Oficina Única de la Defensa Civil, aprobar el actual reglamento que, como Anexo I forma parte de la presente y adicionarle a la descripción de tareas que el mismo contiene la tarea de Archivo de la documentación que, por alguna razón, escape a la regla general de que cada Área deberá proceder a archivar la documentación que genera.

3°) Encargar a las Dras. Nora Bandeo y Andrea Caleri la redacción de un reglamento de archivo documental de la OUDC.

4°) Encomendar al Área de Despacho la elaboración de un reglamento de archivo digital unificado de la Asesoría de Familia e Incapaces y de la Defensoría de Pobres y Ausentes y de toda regla necesaria para la agilización de las tareas propias del sector. La tarea será ejecutada por los agentes del Área y supervisada por el Dr. Helio Guillermo Alvarez quien deberá realizar las coordinaciones que correspondan con el resto de los Magistrados de la OUDC. En este sentido, la Dra. Laura Nogués ha ofrecido la colaboración necesaria para articular, diseñar e incorporar al Área de la Consulta, específicas tareas que permitan poner el servicio que prestamos a la altura de las exigencias que la realidad nos impone; por caso, la indicación en el mapa de la ciudad de los domicilios de las personas a quienes van dirigidas nuestras comunicaciones, con el agregado de todos los detalles de la vivienda, o de sus aledaños o proximidad con negocios, comisarías, escuelas, etc., cuya incorporación ha sido solicitada por la Oficina de Notificaciones del Poder Judicial.

5°) Disponer formalmente el traslado de la agente Marcela Tacacho al Área de Correos, Diligenciamiento y Archivo y de las agentes, Marina Guerrero y Valeria Helguero al Área de Despacho; la primera, a partir de la incorporación efectiva de pasantes al Área de Consulta  y la segunda al momento de su reintegro luego de su licencia por maternidad.

6°) Notifíquese vía e-mail a todos los integrantes de la Oficina Única de la Defensa Civil de Comodoro Rivadavia y de los Centros de atención de Camarones, Río Mayo y Alto Río Senguerr y al señor Defensor General por nota de estilo.
 

Iris Amalia Moreira
Defensora Jefa

 

Año
2012