Resolución N° 12/09
Comodoro Rivadavia, 05 de Abril de 2009.-

VISTO:

El inicio próximo de las actividades de la Oficina de la Defensa Civil en un nuevo edificio; el “Proyecto de Diseño Unificado de Gestión de la Oficinas de la Defensa Pública” promovido desde la Defensoría General de la Provincia del Chubut; la planificación bienal 2008-2009 del Ministerio de la Defensa Pública aprobada por Resolución N° 156/08 DG; los lineamientos de Trabajo y Organización ajustados a la Ley 5442 aprobados y adaptados para el Ministerio de la Defensa Pública por Resolución N° 25/06 DG; las Resoluciones que regulan el funcionamiento de las Áreas de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Servicio Social N° 124/05; 22/08 y 47/09 DG;  las Resoluciones N° 06/09, 08/09, 54/08, 28/08, 27/08,  32/07, 30/07, 109/05, 50/03, 64/03, 79/03,  JDPCR

CONSIDERANDO:

I) Que con motivo de la decisión de esta Jefatura de mudar la totalidad de las Áreas de la Oficina Unica de la Defensa Civil  a un edificio de superficie mayor al que venimos ocupando desde el año 2003, recibimos, días pasados, la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Que en dicha oportunidad, me fue señalado que, para ajustar nuestro funcionamiento al “Proyecto de Diseño Unificado de Gestión de las Oficinas de la Defensa Pública” promovido desde la Defensoría General para toda la provincia, era necesario efectuar modificaciones en el Área de Admisión y en el Área de Consulta de las Oficinas Fusionadas (Asesorías y Defensorías). En la primera, aquellas que se traduzcan en una atención más rápida, sin demoras y sin duplicaciones de la entrevista al usuario. En la segunda, aquellas que permitan la separar la consulta propia de las Asesorías de Familia e Incapaces de las que corresponden a temas de las Defensorías de Pobres y Ausentes pues el “sujeto” de atención en unas (niño, niña y adolescente) y otras (adulto), es diverso (arts. 20 y 21 de la ley 4920) y las que permitan preservar como principio rector el secreto profesional y la confidencialidad (art. 3.4. de la ley 4920), susceptibles de afectación en los casos en que se expone al agente a un doble rol.

Que, por tal motivo, es necesario reformar el diseño de gestión actualmente vigente en esta Circunscripción de acuerdo a las indicadas pautas.

Que, como consecuencia de ello,  corresponde modificar también, por un lado, las pautas de actuación del Área de Admisión e Información incluidas en el Manual de Funcionamiento, y por otro, las resoluciones relativas a la fusión de las Áreas de Consulta de las Asesorías de Familia e Incapaces y Defensorías de Pobres y Ausentes, y a la asignación de espacios a las distintas Áreas en el nuevo edificio.

II) Que el Programa de Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Defensa en Materia Civil, de Familia, DESC e Incapaces que forma parte del Anexo de la Resolución 156/08DG que aprobó la PLANIFICACIÓN BIENAL 2008/2009, sienta seis (6) líneas de acción de prioritaria atención en nuestras oficinas, a saber:
 
“1. Revisión de prácticas y modalidad de trabajo en la atención de casos civiles y de familia, en especial respecto de los vinculados con situaciones de vulneración de derechos de niños, adolescentes e incapaces:
a. Realización de talleres de reflexión con participación activa de Magistrados, Funcionarios y Empleados de las Oficinas de la Defensa Civil, Asesorías de Familia e Incapaces y Oficinas del Servicio Social;
b. Elaboración de protocolos de actuación para el abordaje de casos complejos, fijando en cada oportunidad pautas y tiempos de intervención.
2.Fortalecimiento de la atención de casos vinculados con la Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de los Derechos Indígenas:
a. conformación del área de DESC en el ámbito de las jefaturas en las que aún no estén funcionando;
b.implementación de ateneos de casos de DESC con los responsables de las áreas.
3.Definición de lineamientos de trabajo en materia de violencia familiar.
4.Fijación de criterios generales de actuación para los casos vinculados con la problemática de la salud mental, en especial respecto de la defensa de los derechos de las personas internadas en instituciones psiquiátricas.
5.Revisión de los criterios de admisión de casos en las Oficinas de la Defensa Civil.
6.Revisión y Evaluación de las intervenciones requeridas a las Oficinas del Servicio Social”.
 
Que a fin de cumplir este plan de acción bienal es necesario convocar a todos los Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Oficina Única de la Defensa Civil a cuatro (4) talleres de reflexión al cabo de los cuales se confeccionarán cuatro (4) protocolos de actuación: admisión e información, consulta integral, situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes e incapaces y violencia familiar.
 
La construcción de  estos cuatro (4) protocolos básicos en el seno y en el conjunto de la Defensa Pública, aportará mayor legitimidad a las pautas y tiempos de actuación que ellos contengan. A su vez, permitirá que todos y cada uno de los integrantes de la Oficina Única de la Defensa Civil conozcamos las razones determinantes del mantenimiento o abandono de las antiguas prácticas.
 
Porque se necesita la participación y la colaboración de todos, es que la asistencia a estos talleres es de carácter obligatorio. Lamentablemente, a veces, no se ha comprendido que “participar” no es sólo un “derecho” de un agente de la Defensa Pública, sino que, también constituye un “deber”; por tal razón, me veo en la necesidad de advertir que, por primera vez, su incumplimiento será pasible de sanción en los términos que establece nuestro Reglamento Disciplinario en el art. 5° inc. m) del Anexo de la Resolución N° 37/06 DG.

Que a fin de asegurar la concurrencia total de   Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Oficina Única de la Defensa Civil, es que los días de en que se cumplirán los talleres, se suspenderá el servicio de la Oficina Civil a partir de las 13 horas. Los agentes que cumplen tareas en el horario vespertino cumplirán en esos días el horario de 7 a 13 horas.

III) Que enfrentamos esta nueva etapa con una merma considerable en la planta de empleados. En primer lugar, porque a petición del señor Defensor General de la Provincia y por razones presupuestarias, se encuentra suspendida la cobertura de las vacantes de cargos preexistentes producidas por la jubilación de Erminda Fittipaldi y el traslado de Valeria Figueroa al Juzgado de Familia N° 2. En segundo lugar, por razones personales más que justificadas, la agente Romina Rowlands ha solicitado su traslado a las Oficinas de la Defensa Pública de la ciudad de Trelew y el mismo le ha sido concedido. Si bien este cargo nos será restituido, no lo será en tiempo inmediato. En tercer lugar, la agente Laura Salazar también ha solicitado su traslado al Juzgado de Familia N° 2.
 
Con el plantel de empleados reducido por los motivos detallados, no es posible continuar brindando el servicio de atención al usuario de la Defensa Pública con las características que con esfuerzo hemos sostenido hasta la actualidad.
 
Por ello, he decidido reducir el horario de atención al público en general y  de los usuarios de la Oficina Civil de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia  de 7 a 15 horas hasta que una ampliación en la planta de personal permita mantener el horario extendido de 7 a 18 horas.

Entiendo que tal reducción es posible. En efecto, la Resolución N° 25/06 DG ordena extender la atención al público durante la tarde sin fijar horario y sin perjuicio de las guardias pasivas. En el resto de las Circunscripciones, las Oficinas Civiles mantienen sus puertas abiertas hasta las 15 horas en Trelew y Puerto Madryn. De este modo, estaríamos cumpliendo la disposición reglamentaria a tono con lo que sucede en otras oficinas de la provincia de similar movimiento al nuestro.

Además considero que tal reducción es razonable y conveniente. Ello, por cuanto el horario ‘pico’ de afluencia de usuarios se verifica entre las 8 y las 15 horas de cada jornada. Y la menor afluencia de 7 a 8 horas. La modificación permitirá la concentración de la mayor cantidad de agentes del turno matutino y vespertino en la franja horaria de máxima concurrencia de usuarios a la oficina. De ese modo, estimo que lograremos brindar una atención sin tiempos de espera prolongados.

Entonces, en miras a optimizar los recursos humanos disponibles, ingresarán a las 7 horas sólo el número de personal necesario para la atención del flujo de usuarios que se verifica en la primera hora de la mañana; la mayor parte del personal cumplirá la jornada laboral en el horario de 8 a 14 horas; los agentes del “contraturno” cumplirán el horario de 10 a 16 horas. La última hora de trabajo lo será a puertas cerradas sin atención al público.

Esta medida será difundida ampliamente mediante cartelería colocada en las Oficinas y por los medios masivos de comunicación tanto radiales como escritos, la que será solicitada a la Defensoría General como ordena el Anexo de la Resolución N° 25/06.

Parece necesario destacar que la otra solución de la que normalmente se echa mano para cubrir la “sobrecarga” de trabajo es la extensión de la jornada de labor de cada agente en dos horas, tal como en la actualidad se cumple en los Juzgados de Ejecución de esta Circunscripción. En la necesaria comparación entre una y otra medida, he entendido de menor sacrificio para los empleados -a igualdad de beneficios relativos para el público usuario-, la reducción del horario de atención al público.

IV) Por las consideraciones que anteceden, en uso de las facultades conferidas al suscripto por el art. 18 inc. 1 de la ley 4920;
 


RESUELVO:

1°) Mantener la fusión en las Áreas de Admisión y Despacho de las Asesorías de Familia e Incapaces y Defensorías de Pobres y Ausentes.

2°) Dejar sin efecto la fusión de las Áreas de Consulta de las Asesorías de Familia e Incapaces y Defensorías de Pobres y Ausentes.

3°) Modificar la atribución de los espacios del edificio de calle Sarmiento del modo que resulta del plano adjunto que integra la presente.

4°) Establecer la realización de talleres de reflexión y elaboración de protocolos de Admisión, Consulta, situaciones con Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y de Violencia Familiar los días 7, 14, 21 y 28 de abril de 2009 de 14,30 a 16,30 horas en el Quincho de la Asociación de Magistrados y Funcionarios con participación activa de todos los Magistrados, Funcionarios y Empleados de las Asesorías, Defensorías y Servicio Social. La asistencia es obligatoria; la inasistencia será considerada incumplimiento a los deberes generales de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio de la Defensa Pública (art. 5° del Anexo la Resolución 37/06 DG “Régimen Disciplinario para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio de la Defensa Pública”) y dará lugar a la aplicación de sanción.

5°) Incluir los nuevos procotolos de Admisión, Consulta, situaciones con Vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y de Violencia Familiar elaborados durante los “Talleres de reflexión”en el Manual de Funcionamiento.

6°) Suspender el servicio de la Oficina Civil durante los días 7, 14, 21 y 28 de abril de 2009 a partir de las 13 horas. Ello, a fin de hacer posible la concurrencia de los agentes que cumplen tareas en el horario vespertino quienes durante dichas jornadas cumplirán el horario de 7 a 13 horas.

7°) Fijar como horario de atención al público en general y  de los usuarios de la Oficina Única de la Defensa Civil de Comodoro Rivadavia  de 7 a 15 horas a partir del 2 de mayo de 2009 y hasta que una ampliación en la planta de personal permita mantener el horario extendido de 7 a 18 horas.

8°) Disponer la difusión amplia del nuevo horario de atención al público con indicación de que su causa es la escasez transitoria de personal y que superada, se restablecerá el servicio habitual. A tal fin se colocará cartelería en las Oficinas y se harán las pertinentes publicaciones radiales y escritas, con intervención de la Defensoría General como ordena el Anexo de la Resolución N° 25/06.

9°) Disponer que a las 7 horas de la mañana ingrese sólo el número de personal proporcional al flujo de usuarios que se verifica en la primera hora de la mañana; la mayor parte del personal del escalafón administrativo cumplirá la jornada laboral en el horario de 8 a 14 horas; los agentes del “contraturno” prestarán servicios en el horario de 10 a 16 horas. La última hora de trabajo lo será a puertas cerradas, sin atención al público. Delegar en los Sres. Defensores Públicos y Asesores de Familia e Incapaces la individualización de los agentes que cumplirán tareas en los horarios de 7 a 13 horas; de 8 a 14 horas y de 10 a 16 horas.

10°) Regístrese, por nota de estilo comuníquese al Sr. Defensor General, notifíquese a la totalidad de los Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Oficina Única de la Defensa Civil, cumplido archívese.-
 

Iris Amalia Moreira
Defensora Jefe

 
Año
2009