Contenido
Que el Estado Nacional ha asumido compromisos internacionales explícitos orientados a promover y facilitar las prestaciones de salud y dicha obligación se extiende a sus subdivisiones políticas y otras  entidades públicas que participan de un mismo sistema sanitario.-  En tal sentido, la ley 23.661 creó un sistema nacional de salud, con los alcances de un seguro social, "a efectos de procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin   discriminación social, económica, cultural o geográfica". Con tal propósito, ese seguro ha sido  organizado en el marco de una concepción "integradora" del sector sanitario, en el que la autoridad  pública reafirme su papel de conducción general del sistema y las sociedades intermedias consoliden "su participación en la gestión directa de las acciones" (art. 1°).
Su objetivo fundamental es "proveer al  otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas,
tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la  salud, que respondan al mejor   nivel de calidad disponible y garanticen a los  beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de  prestaciones eliminando toda forma de discriminación..." (art. 2).
8°) Que en estas condiciones, las consecuencias del criterio esgrimido por la Provincia de Buenos Aires  —en cuanto a que la esclerosis múltiple no es una patología cubierta por la Dirección de Política del  Medicamento y por lo tanto la droga prescripta no es provista por las autoridades locales- no pueden   redundar en un perjuicio directo a la afectada, pues al privarla de la atención sanitaria que la  Constitución de la Provincia de Buenos Aires le garantiza, se estaría tolerando una desigualdad   respecto de otras personas en similar situación pero aquejadas de enfermedades contempladas por el  citado organismo en pugna con las disposiciones constitucionales y legales vigentes. No obstante ello  cabe observar que las constancias del expediente indican que el suministro del fármaco fue realizado finalmente por el Banco de Drogas de Alto Costo, en cumplimiento de la medida cautelar ordenada.-
Jurisprudencia Civil