Resolución Nº 109/05

Comodoro Rivadavia, 29 de Junio de 2005
 
VISTO:
 
La necesidad de establecer pautas, para instrumentar la extensión del horario de atención al publico en las Oficinas dependientes de ésta Jefatura, asentadas en Comodoro Rivadavia; y
 
CONSIDERANDO:
 
Que desde el año pasado venimos analizando la “extensión del horario de atención al público” como una práctica para entregar mejor servicio a nuestros requirentes -artículo 11 de la ley 4920-.
 
Que la confluencia de circunstancias económicas, sociales, de actividad laboral, y hasta de distribución geográfica de los barrios de Comodoro,  determinan la no satisfacción de todas las consultas que se nos formulan dentro del espacio temporal “normal” de funcionamiento de las Oficinas de las Defensorías (ODP, ODPyA y OADyC), la Asesoría de Familia e Incapaces y el Servicio Social.
 
Que para responder a esa realidad, articulamos modos de atención que exceden el referido “horario de atención” y los trámites habituales para llegar con el asesoramiento jurídico reclamado a esa franja de casos; así, dispusimos la casi cotidiana prolongación de la jornada laboral de Funcionarios y Agentes, la atención por teléfono en algunos supuestos y fuera del ámbito de la oficina en otros, las audiencias de avenimientos por la tarde, las consultas a los “celulares de guardia”, etc.
 
Que para instrumentar la idea de extender el horario de atención al público estimamos adecuado concentrar la atención vespertina, en el espacio físico único de las oficinas de calle Sarmiento 160, por una cuestión operativa; por otro costado estimamos que los Agentes afectados a esa atención ingresarán a las 12 hs. y cumplirán tareas, hasta por lo menos, el horario de cierre de la oficina previsto a las 18 hs.
 
Que, en ese sentido, en el mes de mayo se contrató a la Dra. Valeria MOSQUEIRA para que desempeñe tareas profesionales durante el horario de contra-turno; y con el mismo objeto, por resolución N° 45/05 se designó a las Agentes Sonia BYSTRAY y Gabriela HOCKO, quienes hasta ahora han recibido la capacitación y entrenamiento necesario.
 
Que informado el señor Defensor General de nuestra iniciativa, nos comunicó las circunstancias en que realizó en su oficina la misma, y en la reunión de trabajo que mantuvimos el 2 de junio ppdo., dispuso que se articulen desde esta Jefatura los asuntos necesarios para su realización.
 
Que en las semanales reuniones laborales de los días miércoles, venimos conversando sobre los modos adecuados para instrumentar la “extensión del horario de atención al público”, disponiendo las medidas ejecutivas que permitan la ordenada y fácil instrumentación.  
 
Por lo expuesto y atendiendo a las disposiciones de los artículos 18 incisos 1 y 2, y normas concordantes de la ley 4920, es que;
 
RESUELVO:

1°) INSTRUIR a los Defensores Públicos, Asesoras de Familia e Incapaces y Funcionarias de la Oficina Auxiliar del Servicio Social realicen las acciones necesarias para habilitar la extensión del horario de atención al público hasta las 18 horas a partir del 1ro. de agosto del corriente año.- 
 
2°) Asignar a la abogada contratada, Dra. Valeria MOSQUERIA tareas en el área de consultas y atención de requirentes en el horario extendido, debiendo ingresar a sus tareas a las 12 hs. y cumplir la carga horaria pactada en su contrato.-

3°) Asignar a las Agentes Sonia BYSTRAY y Gabriela HOCKO tareas en el área de consultas y atención de requirentes en el horario extendido, debiendo ingresar a sus tareas a las 12 y hasta las 18 hs.-
 
4°) Encomendar a la señora Defensora Diana G. de KAZAKEVICH realice las gestiones que correspondan para solucionar las cuestiones de higiene, seguridad y difusión que requiere la instrumentación de la instrucción dispuesta en el punto 1).
 
5°) Regístrese, notifíquese a los involucrados y por nota comuníquese al señor Defensor General y al Colegio Público de Abogados local.-
 
Sergio Oribones
Defensor Jefe

 

Año
2005